Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Caficultores de Támara dicen no a la industria petrolera

Caficultores de Támara dicen no a la industria petrolera
Ovalle Duarte Leal, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Támara y gerente de la Cooperativa de Caficultores de Támara, afirmó que los proyectos de extracción petrolera afectarían gravemente a los caficultores del municipio.

Tras la radicación de 1.321 firmas en la Registraduría Nacional, a principios de este mes, para convocar a una consulta popular sobre la instalación de un pozo petrolero de Equión en la vereda Cruz Verde, Duarte Leal, sostuvo que la posición del gremio frente a la actividad petrolera es de completa oposición, dadas las pérdidas que ello implicaría.

Támara, se consolida como un municipio principalmente agrícola y turístico, por lo que, según el dirigente, tanto las características geográficas como culturales del municipio impiden que en la zona se de la actividad petrolera.

El municipio tiene una topografía con altas inclinaciones, lo que representa un inconveniente para los caficultores, porque anualmente se derrumban entre 300 y 400 fincas y se elevan las perdidas en los cultivos. Para Duarte Leal, la industria petrolera, la sísmica y los mecanismos de exploración complicarían aún más la presencia de deslizamientos y remociones en masa.

Manifestó que uno de los sectores más afectados por la industria petrolera serían los cafeteros, que enfrentan múltiples inconvenientes, tales como los bajos precios, la roya, la broca, entre otros y que con las actividades de exploración de hidrocarburos empeorarían, pues la posibilidad de desplazamiento en la mano de obra del sector productivo incrementaría.

Según Ovalle Duarte por ley, a 2.5 kilómetros a la redonda de los pozos petroleros, no es permitido adjudicar tierras. En el caso de Támara, de realizarse el proyecto de exploración de la compañía Equión en la vereda Cruz Verde, este, según Duarte, estaría ubicado en el centro del área cafetera del municipio y conforme a la ley, de forma indefinida no podrían usarse esos terrenos para la producción cafetera.

[video=]



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar