Al menos 10 hectáreas de un cerro ubicado en el sector de la vereda “Rincón del soldado” de Yopal, registran grietas y fisuras como consecuencia según la comunidad, de la sísmica y exploración petrolera que realiza la empresa petrolera Equión, en sus pozos Pauto J 6 y Pauto J 7, señala la denuncia de los habitantes del sector.
Fabio Enrique Sánchez, informó que son al menos 7 familias las que estarían en riesgo por los movimientos en masa que se registran en el cerro, por lo que requirieron la urgente intervención de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo, para que revisen el área y evalúen las advertencias de la comunidad.
Señaló que además se están viendo afectadas dos quebradas importantes para la ciudad como lo son “La Aguazula” y “La Cabuyana”, ya que surten al río Charte.
Según se conoció, el pasado viernes se desarrolló una reunión entre la comunidad y Equión, en la que se informó sobre los estudios geológicos que se adelantan para determinar si en realidad los daños son producto de la exploración petrolera, ya que en la zona se hizo una reforestación de 44 hectáreas.
Fabio Enrique Sánchez, residente del cerro advirtió sobre posibles derrumbes que se puedan presentar como consecuencia de la actividad petrolera.
Voceros de Equión informaron que la compañía está pendiente de una información completa sobre el proceso que se ha adelantado allí, para entregar la información precisa.