Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ecopetrol aumenta la producción y la generación de empleo en la Orinoquía

 

En los departamentos de Casanare y Meta, Ecopetrol registró una producción promedio de 419 mil barriles equivalentes de petróleo por día (Kbped) en el primer trimestre de 2019, lo que significó un incremento de 9,92% en comparación con el mismo periodo de 2018.


Estos dos departamentos aportaron cerca del 57% de la producción de crudo y gas del Grupo Ecopetrol, durante el primer trimestre del año.


Estos resultados se dieron principalmente por el buen desempeño de la campaña de perforación en campo Rubiales que alcanzó una producción de 124,038 Kbped.


Se destacan también los buenos resultados de los pilotos de inyección de agua en Castilla y Chichimene, el aumento en la capacidad del manejo de fluidos en campo Rubiales, así como los avances en la etapa inicial del piloto de agua mejorada en el campo Chichimene.


El campo con mayor crecimiento en el primer periodo de 2019 fue el activo Akacías, perteneciente al Bloque CP0-9, que registró volúmenes por 17 Kbped, lo que significó un crecimiento del 203,5% respecto al mismo trimestre de 2018.


Los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento del Casanare, alcanzaron volúmenes por 38,6 Kbped y 47,9 Kbped, respectivamente, con una mayor producción de gas natural.


Generación de empleo local


El incremento en la actividad en la región se vio reflejado en el empleo local. A corte de marzo de 2019, un total de 14.610 personas trabajaron con dedicación exclusiva, en ejecución de contratos de régimen salarial legal y convencional, en las obras y proyectos que desarrolló Ecopetrol entre los departamentos de Meta y Casanare, a través de sus empresas contratistas. De ese total, el 78% correspondió a mano de obra local, es decir que 11.408 ocupaciones fueron desempeñadas por llaneros (metenses y casanareños).


Contratación con proveedores de la región


Durante el primer trimestre de 2019, un total de $161 mil millones se gestionaron desde Ecopetrol y sus empresas contratistas en contratos de bienes y servicios con proveedores de la región, con el propósito de mejorar la competitividad y oportunidades de crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas llaneras.


De ese total, Ecopetrol generó contratos por $64 mil millones, mientras que las empresas contratistas que operan distintas obras y proyectos, transaron negocios por $97 mil millones.


Los principales bienes y servicios que se contrataron corresponden a actividades de transporte de personal, transporte de carga, alimentación, suministro de concreto, compra de ferretería, suministro de material pétreo, materiales, obras civiles, alquiler de maquinaria y equipos y suministro de ferretería.


Por su parte, las principales cifras de contratación local se concentraron en los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva y Acacías en el Meta, así como Aguazul, Tauramena y Yopal en Casanare.


De la misma forma, en lo que va corrido de 2019, Ecopetrol avanza en la ejecución de 58 proyectos de inversión social por más de $158 mil millones entre los departamentos de Meta y Casanare.


Estas iniciativas se ejecutaron en alianza con otras entidades e instituciones, con el fin de promover el desarrollo y bienestar de miles de familias llaneras. Los proyectos son de infraestructura vial, educación y servicios públicos.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar