Ecopetrol denunció que debido a bloqueos que ya superaron los 60 días, no se han podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón -Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, como tampoco normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar localizada en Norte de Santander. Dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos.
De acuerdo con la compañía petrolera “de persistir las vías de hecho se deberán suspender unos 154 contratos de trabajo. Al menos 500 mil usuarios del nororiente del país podrían ver incrementadas las tarifas de gas en los próximos meses”.
Asimismo, debido a los bloqueos se incrementan los riesgos de afectación ambiental puesto que se encuentra frenadas las labores de limpieza y recolección de los derrames de crudo producto de los atentados contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas en distintas partes del departamento de Arauca, en donde persisten varios bloqueos.
De esta manera, las reparaciones en dos puntos del oleoducto afectados por atentado terrorista en la vereda Las Bancas, municipio de Arauquita, Arauca, están frenadas debido a bloqueos del personal de la zona. Adicionalmente se impide el ingreso de la planta Banadía en Saravena (Arauca)
No obstante, según Ecopetrol, la situación más crítica se registra en la vereda Pueblo Nuevo (Boyacá) donde el oleoducto fue afectado por la creciente del río Cobaría. En ese punto miembros de la comunidad mantienen retenida maquinaria y elementos de trabajo para la atención de nuevas emergencias.
“De persistir los bloqueos, las empresas contratistas deberán suspender unos 154 contratos de las personas de la comunidad que participan en las labores de limpieza, al incumplir con las funciones pactadas. Para la Empresa estas acciones de hecho son injustificadas teniendo en cuenta que Ecopetrol y sus contratistas vienen actuando en cumplimiento de la Ley y de sus políticas de responsabilidad corporativa” sostuvo en comunicado de prensa la empresa de petróleos.