Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol inauguró planta de Gas Licuado de Petróleo en en Cupiagua, Casanare

Este lunes 28 de octubre, en el campo Cupiagua en Aguazul se inauguró la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Ecopetrol que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día de este combustible y que tuvo una inversión cercana a los $125 millones de dólares.

El GLP, más conocido como el gas que se distribuye en cilindros o bombonas, permite que millones de colombianos reemplacen otras fuentes de energía como la leña y el carbón en sus labores diarias.

Según la encuesta de calidad de vida del Dane de 2019, más de 3,3 millones de familias colombianas (13 millones de personas) utilizan hoy GLP en sus hogares, especialmente para la cocción de alimentos. Sin embargo, todavía existen cerca de 1,6 millones de familias (6,5 millones de personas) que usan leña y madera con graves consecuencias ambientales.

 La nueva planta, que se encuentra en proceso de estabilización, produce GLP y otros productos como el NGL (líquidos del gas natural) y C5 (pentano). Además, estos productos se usan como diluyente de los crudos pesados que produce Ecopetrol en campos como Castilla y Rubiales en la Orinoquía, lo que permitirá reducir en el futuro las importaciones de nafta.

 “Más allá de la mayor producción para la Empresa, el principal beneficio de esta nueva planta está en permitir que miles de familias colombianas tengan acceso a un combustible confiable y seguro en áreas apartadas donde no hay redes de gas natural. El acceso a la energía es una de las formas más poderosas de cerrar las brechas sociales en nuestro país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La construcción de esta planta se realizó en menos de dos años sin accidentes incapacitantes y con tecnología de punta. Se estima que el proyecto generó alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales el 83% corresponde a mano de obra local.

La planta permite que los campos de Ecopetrol en Casanare no sólo sean la principal fuente de suministro de gas natural para el interior del país, incluido Bogotá, sino que también convierten a Cupiagua en uno de los principales centros de producción de GLP de Colombia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar