Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador Salomón Sanabria precisa inversión social de la industria petrolera en Casanare

 En el despacho del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo una reunión para revisar y analizar particularidades de conmoción social que se presentan en los municipios de Paz de Ariporo y Trinidad, concerniente a históricos de inversiones sociales en zonas de influencia directa de la operadora de hidrocarburos Perenco.

Como segundo punto, se abrió la posibilidad que para el 2021 y 2022, se puedan trabajar proyectos de alto impacto y con dos modalidades de obras por impuestos y obras por regalías.

Respecto a las solicitudes de las comunidades, se concluyó que se van a orientar esfuerzos para infraestructura educativa, conectividad para las instituciones de enseñanza oficiales, inicialmente para los municipios de la zona de influencia directa e indirecta de Perenco.

“De igual manera se va hacer un convenio con operadoras como Perenco, Geopark, Frontera, New Granada para que, entre Trinidad, Paz de Ariporo y Hato Corozal, se pueda hacer un convenio con estos municipios, para la pavimentación de vías terciarias de dichas localidades”, manifestó Vladimir Olaya Mancipe, asesor adscrito a la Secretaría Privada departamental, en temas referentes a gestión con la Industria petrolera.

De igual manera el asesor manifestó que la modalidad de Obras por Impuestos permite usar hasta el 50%, de lo que pagan las operadoras en impuestos a la Dian, para formularse proyectos para sus zonas de influencia en las diferentes líneas de inversión primaria, saneamiento básico, infraestructura educativa, fortalecimiento a la capacidad de atención médica para EPS, IPS que se tienen a través de Red Salud para el departamento.

“Cosa que no se puede hacer con los recursos de inversión social del portafolio de inversión de las compañías, que no son suficientes para las necesidades de las comunidades. Cuando se superan los montos de inversión se puede optar por el mecanismo de obras por impuestos”, indicó.

Además, explicó que “se pretende que lo que tributen a la Dian se vea reflejado verdaderamente a las necesidades reales y de frente a las comunidades, ahí es donde entramos nosotros como entidad territorial departamental, en evidenciar una necesidad, identificar una operadora y poder articular la posibilidad que en territorio el municipio y la Gobernación concluyan en qué necesidad primaria se invertirá”, acotó Olaya Mancipe.

De otra parte, referente al tema de obras por regalías informó, que se está a la espera que el Gobierno nacional reglamente esta modalidad.

“Hay procesos en los que hemos venido trabajando para tener todo listo en el momento que sea reglamentada. Es una modalidad que de acuerdo a la producción que tengan en pozo, lo que generan al sistema general de regalías por la operación directa de la operadora, se puedan generar proyectos para las mismas líneas”.

Según la administración departamental, ha logrado gestionar más de $110 mil millones y para el 2021 se proyectan inversiones de mayor cantidad de recursos, que permitirán contribuir con la reactivación económica del departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar