El Viceministro de Energía, Miguel Lotero realizó una visita regional en Casanare el pasado fin de semana que incluyó la inauguración de las nuevas unidades de Termoyopal y una visita industrial a Campo Floreña, dos activos que son claves para la seguridad energética de Colombia y la transición hacia una matriz más amigable con el medio ambiente.
Termoyopal aumentó su capacidad instalada a 200 MW y recibirá un incentivo, definido por la CREG, por entregar antes de la fecha prevista las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad
La ampliación y modernización de esta térmica a gas natural que contempla tres nuevas unidades de generación, cada una con una capacidad de 50 MW.
Estas nuevas unidades le permiten a Termoyopal aumentar su capacidad instalada a 200 MW, que “será clave para continuar prestando un servicio de energía eléctrica confiable a todos los colombianos, sobre todo en momentos de pocas lluvias. Además, Termoyopal recibirá un incentivo, definido por la CREG, por comenzar a operar 22 meses antes de la fecha prevista para entregar las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.
Además, este proyecto es un claro ejemplo del papel fundamental que tiene el sector energético en la reactivación sostenible de Colombia, ya que generó alrededor de 700 empleos locales durante su construcción y tuvo inversiones por aproximadamente US$85 millones, de los cuales, US$15 millones se contrataron con empresas de la región.
Tren Piedemonte en el Morro, clave para la transición energética de Colombia
Este campo, que el 1 de marzo cumple un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del Tren Piedemonte, el cual produce el 47% de gas natural y el 67% del GLP que consume el país.
“Los activos que integran el Tren Piedemonte son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas natural, que es el combustible de la transición energética y representa cerca del 16% de la matriz energética de Colombia, por eso es tan importante garantizar la autosuficiencia de este combustible en el país”, aseguró el Viceministro Miguel Lotero.
En el corto y mediano plazo Ecopetrol tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de perforación y facilidades, que generarán más mano de obra local y contratación de proveedores para seguir contribuyendo a la reactivación sostenible de Colombia.
Obras que transforman la vida de las comunidades gracias a las regalías
Como parte de la agenda regional en Casanare, también se inauguró, en compañía de la Alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, y líderes sociales de la comunidad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que beneficiará a más de 1.300 familias de la vereda Cupiagua y a parte del municipio. Además, ayudará en la disminución de la contaminación hídrica por vertimiento de aguas residuales sin tratamiento en la quebrada Cupiaguera.
Este proyecto contó con una inversión total de más de $4.500 millones, de los cuales, aproximadamente $2.000 millones corresponden a recursos del Incentivo a la Producción, que son asignados por el Ministerio de Minas y Energía a los municipios más productores de hidrocarburos del país. Los $2.500 millones restantes corresponden a asignaciones directas del Sistema General de Regalías.
En el municipio de Aguazul también avanzan las obras de construcción del Parque Recreo deportivo del Arroz, que será inaugurado en el mes de mayo de este año gracias a las regalías que genera el sector minero energético. Contará con inversión superior a los $7.600 millones, de los cuales $3.500 millones provienen del Incentivo a la Producción y más de 2.500 millones de asignaciones directas del Sistema General de Regalías.
El parque tiene una extensión de 2,5 hectáreas y su objetivo será integrar la sede de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, el patinódromo, zonas húmedas, mirador, puntos de información turísticos y de hidratación, baterías sanitarias y zonas sanitarias, para convertirse en un centro de recreación turístico y cultural en el municipio. Adicionalmente, el parque estará conectado al municipio a través de dos puentes peatonales y uno vehicular.
“Casanare es el departamento con mayor producción de gas en Colombia y el segundo productor de crudo. Obras como las que visitamos e inauguramos en el municipio de Aguazul son una muestra de que las regalías que genera el sector minero energético llevan equidad y desarrollo a las regiones. Para el bienio 2021 - 2022 el Casanare cuenta con un presupuesto de regalías de $780.000 millones para seguir invirtiendo en obras que transformen la vida de sus habitantes”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.