Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con obras en territorios donde operan Compañías podrán pagar regalías

 Información de Portafolio.com

El Ministerio de Minas y Energía reglamentó la posibilidad de que las empresas que producen recursos naturales no renovables paguen las regalías derivadas de su actividad a través de obras de infraestructura o proyectos de inversión en los territorios donde operan.

La resolución 40207 del 30 de junio de 2021 puede ser aplicada por las entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas para el bienio 2021-2022, que alcanza los $3,8 billones.

“Expedimos la reglamentación que permite el pago de regalías con obras y que les permitirá a los municipios y departamentos tener en las empresas un aliado estratégico para la ejecución de sus asignaciones directas. Con Obras por Regalías, las compañías podrán visibilizar los recursos que pagan como contraprestación de su actividad en obras que transforman vidas, lo que promueve el desarrollo y el cierre de brechas en los territorios”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El documento establece que para que las empresas accedan a la modalidad de Obras por Regalías, deberán haber obtenido ingresos brutos superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT) durante la vigencia fiscal anterior (enero-diciembre), y que ambas partes (las empresas y la entidad territorial) suscriban de manera voluntaria un Documento de Acuerdo en el que se establezca el proyecto, el valor y el cronograma de entrega.

Las regalías solo se considerarán pagadas después de que la entidad territorial reciba a satisfacción la obra, expida una certificación en este sentido, y la autoridad competente, ya sea la Agencia Nacional de Minería (ANM) o la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acredite la obra como pago por regalías.

“Un importante paso que otorga la modalidad de Obras por Regalías es la promoción de la mano de obra local calificada y no calificada en la ejecución de los proyectos, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo, apostándole a la formación del talento humano y al desarrollo local, lo que contribuye a la reactivación sostenible de Colombia”, aseguró el ministro Mesa.

Finalmente, en concordancia con el nuevo Sistema General de Regalías, esta modalidad de pago promueve los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y la planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación con las comunidades, al priorizar proyectos de inversión, en cualquier sector, y que se determinen a partir de los ejercicios de planeación realizados las entidades territoriales, garantizando su autonomía en la selección de las iniciativas.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar