La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó el informe Nuevos proyectos de gas natural: clave para la autosuficiencia energética de Colombia, sobre las reservas de gas natural del país y la importancia de desarrollar el gas local que genera ingresos a la nación y las regiones. De acuerdo con el análisis, si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década.
Estos volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las Reservas Probables y Posibles, que aumentaron en 6%, al pasar de 1.022 gigapies cúbicos de gas (GPC) en 2019, a 1.082 GPC en 2020; así como a los recursos contingentes, que aumentaron 11% al pasar de 2.362 GPC en 2019, a 2.636 GPC en 2020, de acuerdo con el Informe de Recursos y Reservas de la ANH. Asimismo, existe un volumen de gas prospectivo que corresponde a 8.5 veces las reservas actuales del país.
De estos recursos, la ACP identificó 11 proyectos que serían clave para aumentar la autosuficiencia en gas, así como para generar nuevos ingresos al país. Estos proyectos aportarían al mercado: 10 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) adicionales en 2021; 155 MPCD adicionales en 2023; y más de 700 MPCD en 2027. Es así que, la entrada al mercado de los proyectos de nueva oferta analizados por la ACP provenientes de recursos ya descubiertos (Reservas 3P y recursos contingentes), permitiría extender la autosuficiencia de gas hasta el 2026 – 2027, según el escenario de demanda.
No obstante, para asegurar el desarrollo de estos proyectos y lograr que puedan entrar a corto y mediano plazo al mercado nacional, se requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, trámites pendientes, condiciones de mercado y precios que generan dudas sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros. Estos obstáculos se presentan, principalmente, en regiones como Caribe y Llanos Orientales.
En este sentido, la ACP presenta una hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio y viabilizar dichos proyectos: facilitar la exploración y producción; fijar tarifas competitivas de gasoductos; conectar mercados de gas Caribe – interior; flexibilizar la comercialización de gas; y evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.
“Volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.
Además de dar tranquilidad en el autoabastecimiento energético del país, el desarrollo de estos recursos generaría ingresos fiscales adicionales por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales. La ACP estima que cada millón de pies cúbicos por día de nuevo gas genera al año ingresos fiscales por 1.500 millones de pesos, además de empleos y desarrollo económico y social en las regiones.
“Dada la importancia del gas natural en la matriz energética nacional y su creciente rol en la transición energética, es necesario seguir impulsando su crecimiento como energético de bajas emisiones y asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo. Colombia debe esforzarse por garantizar su seguridad e independencia energética, aprovechando prioritariamente los recursos disponibles en el subsuelo que además generan ingresos fiscales, de ahí que esperamos esta hoja de ruta sirva para avanzar en las medidas que se requieren e impulsar el desarrollo de una industria que representa importantes beneficios para el país y las regiones”, puntualizó el dirigente gremial.
Sobre la ACP
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas es el gremio de la industria de hidrocarburos en Colombia. Sus compañías desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas, transporte de hidrocarburos y distribución de combustibles líquidos y lubricantes.