Ecopetrol informó que en la noche de este domingo 29 de agosto se activó el plan de contingencia para atender un evento con posible pérdida de producto en el gasoducto Cusiana – Porvenir, en el sector de la vereda Agua Blanca, del municipio de Tauramena, y cuyas causas son motivo de investigación.
Inmediatamente se tuvo conocimiento de la situación, Ecopetrol activó su plan de emergencia y de manera preventiva suspendió el suministro del producto por el gasoducto. A su vez, personal técnico se encuentra en el sector.
De otra parte, profesionales de Ecopetrol han establecido contacto permanente con líderes comunitarios de las veredas para entregar las recomendaciones respectivas a los habitantes de la zona.
Ecopetrol solicitó especialmente a las comunidades de la vereda Agua Blanca y zonas aledañas evitar el uso de sus electrodomésticos, apagar cualquier fuente de ignición y mantener la distancia del sector durante las labores de evaluación y atención de la contingencia.
La Empresa solicitó a la comunidad que cualquier eventualidad sea reportada a la línea de emergencia 3105666960.
El gasoducto Cusiana – Porvenir es propiedad de TGI.
Minenergía toma medidas
Con el fin de continuar garantizando la demanda esencial de gas natural en el país, el Ministerio de Minas y Energía estableció la priorización del suministro de este combustible, para no afectar el servicio a los más de 10 millones 400 mil familias colombianas y los pequeños comercios que usan este energético para sus labores diarias.
De igual manera, fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, este último, con el fin de seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.
Estas medidas se toman debido a la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, lo que generó una caída en la presión y que obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31% de la demanda del país.
El Ministerio de Minas y Energía, de manera articulada con todos los actores del mercado, continua trabajando y haciendo monitoreo a la situación con el fin de tomar las medidas pertinentes para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país. De igual manera, hace un llamado a los ciudadanos para hacer un uso eficiente del gas natural mientras se supera esta situación.