Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Suben las reservas de petróleo y gas a diciembre de 2021

 De acuerdo con el reporte más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Colombia aumentó las reservas probadas de crudo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009.

Por su parte, las reservas probadas de gas aumentaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8.0 años de vida útil.

Para el cierre del 2021, las reservas probadas de crudo corresponden a 2.039 Mbl lo que significa un aumento neto del 12,3 % (223 Mbl), comparado con el año anterior, cuando se reportaron 1.816 Mbl.

A pesar de que la producción no ha alcanzado los niveles prepandemia, las reservas de crudo lograron aumentar de manera relevante gracias a la mayor exploración y al recobro mejorado.

A nivel regional, Meta y Casanare siguen siendo las zonas del país que más aportan en materia de crudo; el departamento del Meta con un 51.6% de las reservas probadas (1.053 Mbls), seguido por Casanare con el 17.1% (349 Mbls) de las reservas probadas de petróleo.

"Hoy tenemos noticias muy buenas para el país, pues las reservas probadas y probables de petróleo también aumentaron desde 8,8 años hasta 10,5 años; mientras las probadas, probables y posibles subieron desde 10,7 hasta 12,9 años. Es de resaltar que la valoración neta de las reservas es de $35,2 billones. El sector de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad de la economía colombiana, pues representa el 3,3% del PIB del país y aporta entre un 12% y un 15% de los ingresos de la Nación", dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En materia de gas, las reservas probadas alcanzaron los 3.163 Gpc, lo que representa un aumento de 7.3% (215 Gpc) comparado con el año anterior, cuando se reportaron 2.949 Gpc.

Estos buenos resultados se explican gracias a los descubrimientos recientes como el de Arrecife 3 en Córdoba, de la compañía Hocol.

“La regulación sigue dando confianza a las compañías productoras, la exploración sigue siendo una pieza clave para garantizar la seguridad energética del país. El índice de reposición de reservas probadas de petróleo y gas en 2021 fue el más alto en los últimos 12 años, debido al aumento de la actividad", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.

En este último informe se evidencia la importancia para Colombia de seguir garantizando la independencia energética con recursos naturales propios, aprovechando la riqueza del subsuelo en el territorio nacional.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar