Un grupo de 41 jóvenes de sectores rurales y urbanos del municipio de Tauramena, Casanare, fortalecieron sus habilidades de liderazgo para la innovación, a través de un diplomado desarrollado por el Laboratorio de Innovación para la Cuarta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) en alianza con Ecopetrol.
El diplomado, que inició el pasado 15 de enero y finalizó el 14 de mayo, hace parte del convenio “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” que se desarrolla en tres municipios del país: Tauramena en Casanare, Villavicencio en el Meta y Puerto Wilches en Santander.
Además de formar en nuevas tecnologías, la iniciativa se enfocó en el desarrollo de habilidades y competencias para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, identificar problemas del entorno y formular propuestas de innovación como solución a las problemáticas sociales de la región.
“Cada día aprendía algo nuevo y el hecho de enfocar mis gustos y mis pasiones hacia algo que pueda contribuir a los demás es gratificante”, manifestó Amy Stefanny Cortés, participarte del diplomado de la vereda Aceite Alto.
Por su parte, Rosendo González Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Tauramena manifestó su alegría por el desarrollo de esta iniciativa en el territorio.
“Estamos muy contentos porque hoy se están graduando 41 jóvenes que creyeron en una apuesta innovación. Queremos agradecer a Ecopetrol por haber creído en estos jóvenes y este proyecto, pero también por haber tenido en cuenta a Tauramena para ser el epicentro de esa transformación”, destacó.
En el marco de esta misma iniciativa, durante tres años se espera llegar con un total de 1.682 cupos para jóvenes entre 14 y 28 años de Tauramena, distribuidos así: 120 cupos para diplomados, 360 cupos para cursos de frontera, 120 cupos para el curso de introducción a la formulación de proyectos, 600 cupos para talleres de formación, 482 cupos para talleres remotos y la participación en hackathones donde se impulsará a los jóvenes a poner su conocimiento y habilidades al servicio de la comunidad.
“Esperamos aportarle a la juventud para acercar a las tecnologías 4.0 y también desarrollar habilidades blandas y duras que le posibiliten afianzar el liderazgo en su territorio para construir colectivamente”, manifestó Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol en Casanare.
Isabela Escobar Duque, mentora Territorial UNLab 4.0 para Tauramena destacó el proceso de los jóvenes durante el diplomado. “Realmente vemos que los jóvenes empiezan a generar estrategias entre ellos, nuevas preguntas desde lo que les apasiona y desde lo que empiezan a ver en el territorio, esto es un pequeño semillero que más adelante dará frutos”, manifestó.
El próximo 11 de junio iniciará el primero de tres cursos denominados “Frontera”, que son un complemento o profundización al diplomado principal. Estos desarrollarán los temas de fomento cultural, introducción y exploración de los pluriversos (ciencia) e introducción a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, a los cuales más jóvenes de Tauramena podrán acceder.