Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal avanza el programa “Sacúdete con los jóvenes en los territorios”

 Un total de 678 jóvenes de Yopal, hacen parte del programa “Sacúdete con los jóvenes de los territorios”, que busca fortalecer su innovación, creatividad y autonomía económica, para que se conviertan en líderes propositivos y formuladores de soluciones, apoyados en tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Esta iniciativa, liderada por Consejería Presidencial de la Juventud y la Universidad Nacional de Colombia con UNLab 4.0, y que cuenta con el apoyo de Ecopetrol, se desarrolla en 10 municipios del país a través de cursos, talleres y laboratorios de innovación, mediante una metodología que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Durante el mes de junio, en Yopal, 10 grupos iniciaron el curso “Desarrollo de creatividad para potenciar la innovación territorial”, con una duración de 70 horas, de forma remota, con el fin de que los jóvenes identifiquen y propongan soluciones a problemas locales, respondiendo a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, el 1 de julio se realizó de forma presencial el primer Laboratorio de Innovación en el municipio, con la participación de jóvenes líderes, docentes y presidentes de juntas de acción comunal, que se convertirán en multiplicadores de la información en el territorio.

“Una oportunidad maravillosa porque nos permite a los jóvenes, a través de una modalidad virtual, explorar, sacar esas aptitudes que no conocíamos de nosotros mismos (…) poderlas transmitir a otros y también, invitar a más jóvenes a que se unan a este programa”, señaló Erika Díaz, participante del programa Sacúdete.

Juana Valentina Salazar, vicepresidenta del Consejo de Juventudes de Yopal e integrante del programa Sacúdete, invitó a la juventud a participar de la iniciativa: “aquí hay una oportunidad para que se vinculen, para que tengan ese empoderamiento, para que tomen las riendas de su destino, del camino, del país inclusive, que desde lo poco podemos ir construyendo territorialmente algo que, a largo plazo, va a ser bastante grande y que podemos llegar al cambio del que tanto se habla”.

Para Diana Patricia Dueñas, facilitadora del programa, el potencial de los yopaleños es prometedor. Asegura que “son chicos muy creativos, no les da miedo romperse, no les da miedo deformarse, sacan unos prototipos maravillosos (…) estoy sorprendida del potencial creativo, creador y transformador que tienen los jóvenes de Yopal”.

La meta de la estrategia es formar a más de 4.750 jóvenes yopaleños entre los 14 y los 28 años, como líderes de su territorio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar