Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras preocupadas por vías de hecho en operaciones del sur del Casanare

 Las empresas GeoPark Colombia S.A.S., Parex Resources Colombia AG Sucursal y Verano Energy AG Sucursal, compartieron su preocupación a través de un comunicado, por las vías de hecho que se han presentado desde el pasado 20 de octubre en sus áreas de operación.

Afirmaron que, en las vías de acceso a sus operaciones ubicadas en zona rural de los municipios de Tauramena y Villanueva, hay protestas en diferentes puntos que impiden el tránsito de trabajadores y vehículos asociados a sus actividades.

Las empresas al conocer la situación informaron a las autoridades locales y nacionales con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por estas vías. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo constató que la protesta está impidiendo el desarrollo normal de las actividades de las compañías.

Este hecho, ha ocasionado que se suspendan contratos con empresas locales que desarrollan actividades de perforación, construcción y workover, poniendo el riesgo la continuidad laboral de más de 1,800 personas, de las cuales 1,100 ya han sido suspendidas.

Las empresas manifestaron su respeto por el derecho a la protesta pacífica y también exigieron el respeto y cuidado de otros derechos, como el de los trabajadores, por lo cual reiteraron el llamado a los manifestantes para que utilicen el diálogo como único mecanismo para resolver las diferencias, sin que medien vías de hecho.

La versión de las comunidades

Por su parte, comunidades del sur de Tauramena y Villanueva afirmaron que las operadoras no han querido llegar a un acuerdo sobre sus peticiones y por lo contrario han buscado la manera de evadir los diálogos y continuar su operación sin otra consideración.

Afirmaron que se siente burlados por las compañías en las veredas Corocito, Piñalito, Caribayona, La Esmeralda y parte de la vereda Puerto Miriam, ya que evaden los bloqueos, transportando insumos y sustancias químicas en helicópteros, poniendo en riesgo la fauna, flora y vidas humanas, ya que pasan por encima de las casas con canecas izadas a las aeronaves.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar