Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Entre 2023 y 2024 el Grupo Ecopetrol entregará 22 proyectos mediante “Obras por Impuestos”

 Más de 1’350.000 colombianos se han beneficiado con 37 proyectos que el Grupo Ecopetrol ha ejecutado y entregado a la fecha en 14 departamentos del país bajo la modalidad de Obras por Impuestos, un mecanismo implementado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y varias entidades que hacen parte del Gobierno nacional.

Se trata de iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de comunidades apartadas en los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los proyectos que se han realizado y que se vienen desarrollando incluyen mejoramiento de infraestructura vial, acceso a servicios públicos como agua potable y energía, dotación y equipamiento para instituciones educativas. 

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol S.A. y a sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, con lo cual el Grupo Ecopetrol se consolida como la organización empresarial a la que más proyectos, y de mayor cuantía, le han sido otorgados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

La inversión realizada en los 37 proyectos finalizados y entregados fue superior a los $338 mil millones de pesos y contempla, entre otros, la rehabilitación de la vía Tame - Corocoro, en Arauca, la pavimentación de la vía El Paujil- Cartagena del Chairá, en Caquetá; y la dotación de instituciones educativas en Cesar, Valle y Tolima; así como redes de acueducto en Riohacha, en La Guajira.

En Casanare se destaca el proyecto de dotaciones para 210 sedes educativas de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, entregado en el 2021 y que benefició a más de 19 mil estudiantes; así como, la construcción de 8.4 kilómetros de placa huellas de la red vial terciaria en las veredas El Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul.

Así mismo, la dotación para 11 CDI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en los municipios de Monterrey, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore y Tauramena, por parte Oleoducto de los Llanos, ODL, – Bicentenario.

Igualmente, la dotación tecnológica para las sedes educativas de los municipios de Tauramena y Monterrey, por parte de la empresa ODL, y en Pore, a cargo de Bicentenario, las cuales se entregaron en el 2020.

 Los proyectos para 2023 y 2024

En los últimos cinco años, al Grupo Ecopetrol le han sido aprobados por el Gobierno nacional 59 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de los cuales 9 serán entregados en la vigencia actual y 13 más en el año siguiente.

De esta forma, Ecopetrol continua con el compromiso de ejecutar proyectos en municipios ZOMAC y PDET de forma rigurosa y siempre buscando brindar más y mejor bienestar a las comunidades beneficiarias.

Los proyectos que se entregarán durante 2023 y 2024 beneficiarán más de 260 mil personas con inversiones cercanas a los $220 mil millones de pesos en diferentes regiones del país.

A nivel regional, próximamente, se entregará la pavimentación de algunos tramos viales del casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, cuya inversión asciende a los $9´870 millones; y el proyecto de dotación de ambientes y laboratorios de la subsede del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial del Sena - regional Casanare, en Monterrey, con aportes de $11.086 millones en beneficio de 49.233 estudiantes, provenientes del sur del departamento.

Asimismo, el Oleoducto de los Llanos avanza en el proyecto de dotaciones TIC que beneficiará a más de 3 mil habitantes de Hato Corozal, y que tiene una inversión de más de $5.919 millones.

Con estas iniciativas se busca acelerar la transición energética que lidera la Empresa, cerrar brechas en infraestructura vial, apoyar la educación pública y brindar acceso a servicios públicos esenciales.

“Como parte de su compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de los colombianos, Ecopetrol está muy complacida con los proyectos entregados a la fecha y los que están avanzando, porque con ellos se atienden las necesidades de la población más vulnerable y se apoya la consolidación de la paz en los territorios”, dijo la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Diana Escobar.

La Empresa seguirá apoyando este mecanismo que atiende las necesidades de la población más vulnerable y apoya la consolidación de la paz total en los territorios.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar