Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

19.939 familias de Arauca y Cubará cuentan por primera vez con el servicio de gas domiciliario

 Un total de 19.939 familias de los municipios de Saravena, Tame, Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul y Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, y de Cubará en Boyacá, cuentan por primera vez con el servicio de gas domiciliario, gracias a una iniciativa del Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y las alcaldías de los municipios beneficiados.

En este programa de gas social se invirtieron $16.300 millones, a través de 10 acuerdos de cooperación, para contribuir al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios en la región y aportar al desarrollo económico de los municipios.

Los hogares conectados a la red de gas dejan atrás el uso de leña y otros combustibles que son riesgosos en su manipulación y acceden a un recurso energético más eficiente, seguro, amigable con el medio ambiente y con menores riesgos en la salud.

“Antiguamente sufríamos porque nos tocaba traer la leña, lloviera o no lloviera, ahorita por la tala de árboles ya es más difícil conseguirla. Hasta el momento nos ha ido muy bien con el gas, ha sido excelente”, manifestó Fanny Siachica, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Salinas, de Saravena.

Sandra Rodríguez, vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol, destacó la importancia de este programa para brindarle mayor bienestar a las comunidades y contribuir a la conservación del medio ambiente.

“Gracias al aporte del Grupo Ecopetrol y aliados, hicimos posible que este energético llegara a más de 19 mil hogares al cierre de 2023. El gas natural es un combustible amigable, porta a la calidad de vida de las comunidades, disminuye los riesgos en la salud de quienes usan leña para cocinar, es más económico y mejora la calidad del aire. Actualmente, 1.6 millones de colombianos cocinan con leña, cifra que como Grupo Ecopetrol nos hemos propuesto reducir. Nuestra meta al 2040 es conectar a más de 300 mil nuevos usuarios”, expresó la vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible.

Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez dijo que con estos acuerdos “seguimos mejorando la calidad de vida y ayudamos a la dinamización de la economía local, con generación de empleo y oportunidades para las empresas de la región”.

El proyecto permitió llegar al 100% de cobertura del servicio de gas domiciliario en Arauquita con 3.500 nuevos usuarios, en Fortul con 2.337, en Cravo Norte con 1.068, en Puerto Rondón con 1.042 y en Cubará (Boyacá) con 798 nuevos usuarios conectados.

Así mismo, se avanza en la ampliación de la cobertura del servicio en Saravena con 4.844 nuevos usuarios en las dos fases (37% de cobertura), Tame en las dos fases con 2.850 nuevos usuarios y cobertura urbana del 65% y Arauca con 3.500 nuevos usuarios, llegando a una cobertura urbana del 27%.

En el departamento de Arauca, Ecopetrol a través de su Estrategia de Gestión Integral del Territorio continuará trabajando de la mano con las alcaldías y la gobernación, para generar mayor prosperidad y cerrar brechas sociales.

Entre 2019 y 2023, Ecopetrol ha conectado a más de 40 mil usuarios al servicio de gas domiciliario en 32 municipios de 9 departamentos y proyecta para 2040 conectar a 300 mil nuevos usuarios en diferentes regiones del país.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar