Ecopetrol se sumó a la conmemoración del Global Big Day en Casanare, un evento de ciencia ciudadana que promueve la observación de aves en todo el mundo.
La actividad se cumplió en la ecoreserva Cusiana, ubicada en el municipio de Tauramena, y contó con la participación de trabajadores de Ecopetrol y de las empresas contratistas, así como funcionarios de la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y Acuatodos.
Durante la jornada, se observaron 59 especies de aves pertenecientes a grupos como rapaces, tucanes, semilleros, garzas, cucaracheros, trepatroncos, jacamares y carpinteros, entre otros.
Los participantes lograron avistar especies como el tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus), catalogado como vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el milano picogarfio (Chondrohierax uncinatus), considerado raro o poco frecuente en los inventarios a pesar de su amplia distribución en el continente americano; y el atrapamoscas veteado (Empidonomus varius), una especie migratoria austral que se encuentra principalmente en Colombia entre los meses de mayo y septiembre.
Con la participación por segundo año consecutivo en esta iniciativa global, Ecopetrol busca contribuir al conocimiento de la biodiversidad, especialmente de las aves que habitan los entornos de sus operaciones en Casanare.