Respecto a la situación de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en el país, agravada por la falla técnica que sufrió la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), gremio que agrupa a empresas distribuidoras mayoristas de combustibles líquidos, destacó el trabajo articulado entre los diferentes actores para la búsqueda de soluciones y la normalización del suministro y resalta:
La convocatoria a un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Ministerio de Minas y Energía el 25 de agosto, con la participación de los demás agentes de la cadena de distribución de combustibles de aviación, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica civil, Ecopetrol, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las aerolíneas.
El anuncio de Ecopetrol, de medidas operativas y técnicas para asegurar el abastecimiento a los distintos aeropuertos, mediante: incrementos en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías, y anticipación de las entregas programadas de producto, entre otras.
El trabajo diario de los distribuidores mayoristas con las aerolíneas, el Gobierno nacional y entidades competentes para minimizar los impactos de la coyuntura, que continúa desplegando esfuerzos para sumarse a la solución. Como consecuencia, la distribución en aeropuertos del norte del país y Bogotá se normalizaría esta semana.
Desde la industria se resaltaron las acciones emprendidas para atender la coyuntura actual y se hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta.
Propuestas para evitar contingencias futuras
Habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia.
Facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados.
Robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de Jet.
Promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.
Finalmente, desde la industria se continua trabajando de manera articulada para asegurar el suministro y se reiteró el compromiso de las empresas de distribución mayorista de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos; para ello, en el corto plazo, en el mes de septiembre y subsiguientes, se consideró necesario mantener el PMU activo, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena.