GeoPark informó que, por el aumento de precipitaciones en el departamento de Casanare, desde el inicio de abril activó su Plan de Invierno para salvaguardar a las personas, proteger el medioambiente y asegurar la integridad de sus operaciones durante la época de lluvias.
Como parte del Plan, la Compañía mantiene un monitoreo permanente de los ríos Upía y Túa y las diferentes quebradas y cuerpos de agua que atraviesan las zonas de operación para anticipar crecidas y activar las medidas necesarias como asegurar pozos e instalaciones, evacuar preventivamente al personal en plataformas vulnerables a inundaciones y, de ser preciso, suspender temporalmente actividades.
Todo el personal de las operaciones ha sido capacitado en estos procedimientos y trabaja en coordinación con el equipo de Salud y Seguridad de la Compañía para garantizar la correcta aplicación de las medidas de mitigación.
Desde el 6 de mayo, GeoPark suspendió de manera preventiva y temporal las actividades en el campo Jacamar, ubicado en el bloque Llanos 34, debido al incremento de los niveles de agua. Los pozos fueron asegurados y la plataforma permanece bajo vigilancia continua, mientras se esperan condiciones seguras para reanudar las actividades.
GeoPark reiteró su compromiso con el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente y mantendrá informado a sus grupos de interés sobre la evolución de la situación y las acciones implementadas.
De la misma manera, la Compañía invitó a la comunidad a consultar y seguir las recomendaciones, alertas e información emitidas por las autoridades nacionales y locales para prevenir cualquier situación de riesgo durante esta temporada.