Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se acaba la espera por la reforma al sistema de regalías

 Después de ocho años de descontento por la Ley 1530 de 2012 —que les recortó regalías directas a las regiones productoras— y de largas discusiones, el Congreso aprobó por mayorías la iniciativa gubernamental. Ahora, el País se prepara para que el presidente Iván Duque, sancione la nueva Ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, norma de enorme trascendencia para el desarrollo y gestión de las regiones y territorios. 

La Ley de la República, hace una distribución más equitativa de los ingresos de regalías entre las regiones productoras y no productoras, incrementa la asignación para los grupos étnicos, garantiza los recursos para la Paz, crea la asignación regional y racionaliza los actores y procesos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos. Además, se destinan nuevos recursos para el medio ambiente.

El proyecto fue debatido ampliamente en comisiones y plenarias del Congreso de la República, y enriquecida por ponentes y congresistas. Ahora contempla nuevos sectores y sujetos de inversión. “Me siento muy complacida que de las proposiciones que presenté, tres hayan quedado en la ley”, indicó Amanda Rocío González, senadora del Partido de Gobierno.

Salvar a las EPS públicas

La Senadora logró que en el artículo 41 del proyecto, se permitiera que las entidades territoriales con recursos de Asignaciones Directas, puedan capitalizar y sanear a sus EPS.  “Ello, garantizará que podamos salvar financieramente a nuestra empresa CAPRESOCA EPS, orgullo casanareño”.

Invertir en el ecosistema de la Orinoquía

En el parágrafo tercero del Artículo 51 propuso que, con los recursos de la Asignación Ambiental, en las convocatorias que haga en Ministerio de Medio Ambiente, se prioricen áreas ambientales estratégicas de escala nacional, como las sabanas inundables de la Orinoquía y la cuenca del Río Meta, que inicialmente no estaban contempladas en esta disposición.

Sin perjuicio de los nuevos gobernantes

“Incluimos un parágrafo al artículo 169 del proyecto, que nos garantizará que la medición del desempeño de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías que adelante el DNP, no afecte a las administraciones actuales de los territorios, con medidas de protección inmediata como la suspensión de giros, cambio de ejecutor o la no aprobación de proyectos, las cuales perjudicarían a los territorios y comunidades”, finalizó Amanda Rocío.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar