Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército neutralizó cabecillas de las FARC e incautó material de guerra del ELN

Ejército neutralizó cabecillas de las FARC e incautó material de guerra del ELN
La Décima Sexta Brigada del Ejército reportó en la últimas horas, la neutralización de cuatro integrantes de la organización narcoterrorista de las Farc, entre ellos dos importantes cabecillas.

La operación se desarrolló en la vereda Guayabal, municipio de Labranzagrande, Boyacá, donde tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, con el apoyo de aeronaves, lograron la captura de Luis Alfonso Páez Mendoza, alias ‘Junior o Jonny’, tercer cabecilla del frente 38.

Igualmente se produjo la desmovilización de alias ‘Arley o el calvo’, segundo cabecilla de la compañía Daniel Bandan del frente 10 de las Farc y de alias ‘Diana García’ y la recuperación de una menor de edad, conocida en esa organización con el alias de ‘Tania’, estas dos últimas del frente 38.

En la misma operación se incautó un computador portátil, cinco teléfonos celulares, 19 sim card, siete memorias de almacenamiento de información, facturas de cuenta de cobro y panfletos alusivos a mencionada organización ilegal.

Según el Ejército Nacional alias ‘Junior o Jonny’, es oriundo del municipio de Arauquita, Arauca, llevaba 17 años haciendo parte de esa organización terrorista, en su trayectoria delictiva se ha desempeñado como cabecilla de guerrilla de la compañía Plutarco Chaparro del frente 10, estuvo encargado de la seguridad de alias ‘Rafael Gutiérrez’, fue desertor en el año 2010 de la columna móvil Reinel Méndez, posteriormente se reintegró al frente 10 de las Farc, le hicieron consejo de guerra, pago una sanción durante un año y fue degradado, participó en un hostigamiento al Batallón Energético y Vial No. 14, donde resultó asesinado un militar.

“Con la captura de este sujeto, se afecta el recaudo de finanzas y el cumplimiento del plan emanado por el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc desestabilizando este frente y retrasando los planes emanados para el mismo; se debilita el cumplimiento de actividades de inteligencia delictiva y desarrollo de exploraciones, planes terroristas contra la fuerza pública, población civil, compañías petroleras y personal prestante de la región”, explicó la Brigada XVI en un comunicado y añadió “las Farc pierden el rumbo del trabajo organizativo de masas, dificultando el reclutamiento de personas e impidiendo fortalecer las redes de apoyo al terrorismo en los departamentos de Boyacá y Casanare, de igual manera, se afecta la línea ideológica y política de la organización armada, logrando retrocesos en el plan estratégico”.

En el caso de alias ‘Arley o el calvo’ es originario de Anolaima, Cundinamarca, llevaba 20 años en las Farc; dentro de su prontuario delictivo, se conoce que se ha desempeñado como ecónomo, reemplazante de escuadra, reemplazante de compañía y comandante de compañía del frente 10, cabecilla de comisión de la columna móvil Arturo Ruiz en el año 2011.

Además se le sindica de haber participado en una acción armada en Caño Hormiga, municipio de Saravena, Arauca, cuando derribaron un helicóptero; de igual manera habría participado en una acción en el sector de Los Chorros, cerca de Agua Chica, municipio de Arauquita (Arauca), donde hurtaron siete fusiles y una ametralladora a las tropas.

Su accionar delictivo se extiende al 24 de agosto de 2013 cuando fueron asesinados dos suboficiales y 12 soldados del Batallón de Ingenieros Militares No 18 ‘Rafael Navas Pardo’, en el sector de Flor Amarillo, en Tame, Arauca.

La razón por la que alias ‘Arley o el calvo’ se encontraba en este sector, en el momento de producirse su desmovilización, obedece a que había sido enviado desde Arauca, a asumir el liderazgo del frente 38 de las Farc, donde decide acogerse al plan de desmovilización del Gobierno Nacional.

Por otra parte, tropas del mismo batallón “Ramón Nonato Pérez”, en la vereda El Vive del municipio de Recetor, Casanare, lograron la ubicación de ocho granadas artesanales tipo tatuco de forma cilíndrica de aproximadamente 1200 gramos cada una y un tubo de lanzamiento tipo mortero, pertenecientes al frente José David Suárez del ELN.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar