prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Audiencia por afectaciones ambientales de petrolera Perenco a caño “Palo Blanco” en Aguazul

Audiencia por afectaciones ambientales de petrolera Perenco a caño “Palo Blanco” en Aguazul
Hoy se lleva a cabo una Audiencia en el Tribunal Administrativo de Casanare, a las 2:30 de la tarde en el marco de la Acción Popular interpuesta por la comunidad de la vereda de Tesoro Bubuy de Aguazul en contra de la compañía petrolera Perenco por los presuntos incumplimientos y contaminaciones que ha generado esta empresa multinacional en la vereda.

La Acción Popular argumenta incumplimiento en autos y requerimientos expedidos por el ANLA para descontaminar el caño Palo Blanco, único caño veranero del sector, que por rotura de una línea que transporta crudo y aguas saladas se vio afectado.

“Pedimos acompañamiento a esta gran causa en defensa de nuestro medio ambiente”, señaló el dirigente del sector, German Ladino.

Los eventos más recientes de derrames de hidrocarburos en el caño Palo Blanco se presentaron durante los años 2012 y 2013, pero sólo en mayo de 2014 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, con Resolución 540 ordenó la suspensión inmediata de la conducción de hidrocarburos desde el Pozo LGL-19 y el Pozo La Gloria hasta la Estación La Gloria (Bloque Casanare A1a), ubicados en la vereda Tesoro del Bubuy del municipio de Aguazul, departamento del Casanare, con el fin de proteger la fuente hídrica denominada Caño Palo Blanco.

Esa medida preventiva de suspensión de actividades se impuso debido a que la empresa Perenco Colombia Limited, presentó dos contingencias en menos de un año a causa de que las tuberías habían sufrido deterioro por desgaste, que pudo evitarse con un adecuado mantenimiento.

Las contingencias sucedidas causaron afectaciones ambientales a la fuente hídrica denominada caño Palo Blanco, de alta importancia ecosistémica y sensibilidad socio ambiental en la zona.

La medida señalaba que “una vez la empresa Perenco Colombia Limited garantice la integridad de las líneas de flujo, recoja el material que cayó al caño Palo Blanco efectuando el tratamiento respectivo y, así mismo, presente un Plan de Recuperación Ambiental de la fuente hídrica afectada, esta Autoridad analizará técnicamente si hay lugar a permitir la reanudación de las actividades suspendidas”.

La contaminación del caño Palo Blanco fue una contingencia que se presentó hace más de tres años, que según Perenco “fue atendida y superada gracias a la oportuna activación del Plan de Atención de Contingencias y en su momento la empresa lo puso en conocimiento de las autoridades y de la comunidad; para esto se desplegaron las medidas necesarias para contener este tipo de eventos y el Caño quedó recuperado en su totalidad como se puede establecer en los informes presentados a las autoridades ambientales. Actualmente contamos con un monitoreo riguroso de toda la infraestructura que nos permite prevenir este tipo de situaciones”, señaló la compañía en su momento.


Comentarios

Molesto
Molesto 24 Noviembre 2015 16:34
Donde esta Corporinoquia??? Para que sirve esta entidad? que es lo que protegen? que uno de ellos me responda si es que tiene la capacidad de hacerlo o su ineptitud y mediocridad nos les da para pensar...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar