Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se siguen deteriorando relaciones entre comunidad del Tesoro Bubuy de Aguazul y Perenco

Se siguen deteriorando relaciones entre comunidad del Tesoro Bubuy de Aguazul y Perenco
El Tribunal Administrativo de Casanare declaró fallida la Audiencia Pública que se realizó este martes para verificar el pacto de cumplimiento de la empresa Perenco con la comunidad de la Vereda del Tesoro Bubuy de Aguazul que ha denunciado contaminación ambiental y de una fuente de agua (caño Palo Blanco).

El magistrado Héctor Alonso Angel, presidente del Tribunal Administrativo explicó que en la diligencia no hubo acuerdo entre las partes y se decretaron pruebas para establecer la realidad de la situación.

Son pruebas que deberán practicar expertos para determinar si hubo o no contaminación por las operaciones de la compañía Perenco, enfatizó el jurista.

Perenco inocente

El representante de Perenco, Santiago Reyes negó que la empresa esté generando contaminación ambiental y a una fuente de agua en la Vereda el Tesoro Bubuy del municipio de Aguazul por sus operaciones petroleras.
Lamentó que el pacto de cumplimiento ayer en el Tribunal Administrativo de Casanare haya resultado fallido al no existir acuerdos con los voceros de la comunidad rural.

“Se propuso un repoblamiento de la fauna silvestre y de especies piscícolas por encima de lo que exige la ley y no fue aceptado”, expresó el representante de Perenco.

Denuncias penales contra dirigentes comunales

La compañía Perenco dijo que mantiene los denuncios penales contra dirigentes de la Vereda el Tesoro Bubuy de Aguazul que el año pasado bloquearon durante 45 días sus operaciones de explotación de petróleo.

Así lo expresó Santiago Reyes, quien negó que se haya vetado personal para laborar en la Estación del área y dijo que son tendenciosas las afirmaciones de discriminación.

Dijo igualmente que las tuberías instaladas en las zonas donde operan para el transporte de crudo son revisadas anualmente, cuando la obligación es cada cinco años.

Dirigentes insisten en denuncias por intimidación y desplazamiento

Perenco está ejerciendo intimidación y desplazamiento laboral a quienes han reclamado por la contaminación ambiental en la Vereda el Tesoro Bubuy de Aguazul, afirmó el vocero del sector, Germán Ladino.

Mencionó el caso del Presidente de la Junta de Acción Comunal, Milton Cárdenas quien fue vetado para trabajar en la empresa.

“Desde el año 1.997 se desconoce que destinación han tenido los recursos del 1% que le corresponde invertir en compensaciones ambientales por los proyectos petroleros que desarrolle”, señaló el dirigente.

Dijo que Perenco en vez de propender por la unidad y tejido social en las comunidades lo que hace es generar comentarios para disociar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar