Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Políticos casanareños involucrados en demandas de inasistencia alimentaria

Políticos casanareños involucrados en demandas de inasistencia alimentaria
Para hoy está prevista la continuación de una audiencia preparatoria en el proceso que cursa contra el Alcalde de Hato Corozal Alexander Martínez Parra, por el delito de inasistencia alimentaria.

El proceso cursa en el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de la capital araucana, en el que actúa como ente acusador la fiscalía segunda local de Arauca y del cual es víctima Yelitza Vaca Cáceres y su hijo menor de edad.

La audiencia preparatoria inicialmente se había programado para el mes de noviembre del 2015, posteriormente se reprogramo para el 27 de enero de 2016 y se espera que hoy por fin se realice dicha audiencia a las 2 30 de la tarde.

La evasión a las audiencias, las habría justificado con supuestas coincidencias con cirugías programadas en sus extremidades, luego del accidente automovilístico que sufrió el mes de octubre de 2015 que le causó fracturas en sus extremidades inferiores.

El Noticiero CASANARE AL DÍA (Manantial Estéreo 6 – 8 a.m.) contactó esta mañana al Alcalde Martínez, quien sostuvo extra micrófono que “había temas más interesantes para hacer la entrevista”, sin embargo accedió a hablar del tema. Cuando llegó el momento de salir al aire se cayó la llamada y fue imposible volver a contactarlo.

Carlos Fernando Guerrero, director de anticorrupción de la Fiscalía, informó recientemente que existen 108 procesos por inasistencia alimentaria contra alcaldes del país, lo que lo convierte en el delito que se comete con mayor ocurrencia.

Otros políticos casanareños involucrados en procesos de alimentos

En Casanare otro Alcalde enfrenta un proceso por alimentos, se trata de Jhon Jairo Torres, quién fue requerido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que respondiera por la manutención de un hijo de ocho años de edad. Erika Andrea Cifuentes Rojas en su condición de madre, colocó la queja contra el señor Torres argumentando que no respondía por sus obligaciones como padre del menor. El ICBF requirió a JJ Torres para que conciliara la cuota alimentaria.

El otro político casanareño que enfrenta un proceso de este tipo en el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Yopal, es el Senador Jorge Eliecer Prieto Rivero, a quién señalan de ser el padre de un menor de cinco años, de acuerdo con una demanda interpuesta por Judith Viviana Espejo Sanabria, que reclama que Prieto responda como padre de su hijo.

El proceso de filiación con número de expediente 2015 481 que cursa en dicho Juzgado, ordenaría que se practiquen las pruebas de ADN para que el Congresista reconozca a su hijo o se descarte su paternidad. Según se conoció Viviana Espejo en varias ocasiones le habría solicitado al Senador el reconocimiento del apellido para su hijo, sin lograr una respuesta de parte del político casanareño, por lo que procedió a las instancias judiciales.

También el Secretario de Gobierno del departamento, Milton Álvarez, enfrenta en el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Yopal un proceso, en el que ese despacho acaba de librar una orden de pago dentro de la demanda ejecutiva de alimentos por concepto de cuotas alimentarias adeudadas y dejadas de pagar desde junio del año pasado, igualmente por los gastos de estudio dejados de cancelar en el mismo periodo y mudas de ropa que debían ser entregadas a su hijo. El Juzgado dictó una medida cautelar de embargo en cuentas bancarias y bienes inmuebles.

Las sanciones

Los procesos de inasistencia alimentaria en la legislación colombiana contemplan sanciones fuertes, incluso la pérdida de la libertad en caso de ser condenado.

Aun cuando el demandado haga caso omiso de la demanda, el juez puede imponerle la condena y la cuota de alimentos. El delito de inasistencia alimentaria es retroactivo, lo cual quiere decir que no sólo se toma en cuenta desde el momento en que se realiza la denuncia, sino que parte desde el momento en que el acusado dejo de proporcionar la cuota alimentaria establecida.

A pesar de que en la mayoría de los casos hay una conciliación entre las partes antes de pasar el caso a la Fiscalía, es sabido que muchos incumplen finalmente con lo acordado, por lo que se tienen entonces dos vías para hacer justicia: el embargo de los bienes al alimentante irresponsable o, en el peor de los casos, la judicialización y pago de tal irresponsabilidad con la cárcel.


Comentarios

RAMIRIN TORRES
RAMIRIN TORRES 18 Febrero 2016 13:40
ahí están pintados.. empezando por el viejo ese cacreko jorge prieto.. oliendo ya a formol y todavia preñando mujeres y ellas dejandose solo por la figura publica que es este señor geriatrico que solo le alcanza para los pañales tena que ya de por si debe utilizar.
Pedro Nel
Pedro Nel 18 Febrero 2016 14:26
De razón, si no son responsables con sus hijos mucho menos con el pueblo.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 18 Febrero 2016 16:02
Quién disfrute que también responda.
Joaquín Rojas
Joaquín Rojas 18 Febrero 2016 18:58
El señor Milton Álvarez secretario de gobierno que vergüenza .... Que se puede esperar de este gobierno con esos integrantes del gabinete que no responden ni por sus hijos q son su sangre mucho menos por el pueblo que los eligió

Milton Álvarez otro geriátrico qué vergüenza que se puede esperar de este gobierno con esos secretarios .... Sino responden por sus hijos que pueden esperar las comunidades ........ El cartel de los teteros .... Entre más viejos más irresponsables
DIANA CAMARGO
DIANA CAMARGO 18 Febrero 2016 19:02
Falto nombrar al ex diputado Helmans Hans Leon. No me ha consignado desde hace mas de tres meses, ademas anda perdidp q ni el celular contesta ni llama a preguntar por sus hijas, q sufren la ausencia de su padre.
Carmenza Pérez
Carmenza Pérez 18 Febrero 2016 19:06
Miserables no merecen que les digan papa.... Le niegan mis derechos a inocentes creen que porque tienen poder y plata puede pisotearlos pero ellos van para viejos digo más viejos por q son unos dinosaurios arcaicos empezando por Jorge prieto, el paraco Milton Álvarez, el león chamuscado y el resto de payasos que dejan hijos sin importarles su educación y su futuro
llano grande
llano grande 18 Febrero 2016 20:32
Siempre he dicho: quien no es capas de administrar una familia... nunca será capas de administrar un pueblo.... llanero huevones votandoles a esas lacras
Sofia
Sofia 18 Febrero 2016 21:07
En actualidad para una mujer le resulta más ventajoso dejarse embarazar de un duro, sea policía, militar o político, para después sacarle una buena tajada mensual por alimentos, porque al lado del hijo come la madre, la familia y el novio.
Justiniano Alvarez
Justiniano Alvarez 18 Febrero 2016 22:52
de MILTON ALVAREZ ya nada es raro y cualquier cosa se puede esperar de el. la peor decisión del Gobernador fue dejar en manos de el la secretaria de Gobierno. ya que es un hombre con un pasado muy muy oscuro y maquiavelico y el lo sabe. de las desiciones que tendra que lamentarse el gobernador.
Ana María
Ana María 19 Febrero 2016 07:46
Tener hijos con un político, un militar, un policía o un rico es un buen negocio, yo tengo uno de un senador y otro de un coronel, y recibo siete millones mensuales. Eso sí si no pasan hay que demandarlos para que afinen.
Juan
Juan 19 Febrero 2016 09:18
Ana María, esos niños no son sus hijos, son su mercancía. Que denigrante que una mujer tenga que dejarse enmarcar a propósito para recibir unos pesos. Vender el cuerpo por cualquier beneficio se llama prostitución (puta)
Ana María
Ana María 19 Febrero 2016 11:57
Juanito llámalo como quieras, lo importante es que mis hijos y yo no tenemos a nadie que nos moleste, no tenemos necesidades económicas, estudian en buenos colegios, paseamos al país que queremos, no tenemos complejos.
EL ANDARIEGO
EL ANDARIEGO 19 Febrero 2016 19:42
Claro q es responsabilidad del hombre como padre responder x sus hijos pero ay q ver que esto ahora se convirtió fue en un negocio,algunas mujeres se dejan embarazar votan el hogar demandan yq les llegue la platica sin hacer nada.
Amanda Castillo
Amanda Castillo 19 Febrero 2016 20:46
Tan bobo don Juan, entonces es más honorable que un hombre deje embarazada una mujer y no responda por los hijos. Eso era antes ahora hay leyes, nadie obliga a un hombre a estar con una mujer.
Rocío Lara
Rocío Lara 20 Febrero 2016 07:00
Mujeres luchen por sus hijos, no tengan miedo de denunciar, la época en la cuál los hombres violaban o engatusaban una mujer y la dejaban respondiendo sola por los hijos, ya pasó, ahora hay leyes, "Qué los machotes también respondan".
MARTHA
MARTHA 20 Febrero 2016 09:12
pues es muy triste el crecer sin un padre, PERO ES MAS TRISTE QUE UN PADRE CONVIERTA A SU HIJO COMO UNA CUOTA DE UN ELECTRODOMÉSTICO, DONDE ESTA EL CARIÑO Y LA ORIENTADOR, PERO ESTOS INFELICES PAGUEN POR IRRESPONSABLES, CREEN QUE POR QUE TIENEN PODER HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA.
Julia
Julia 20 Febrero 2016 14:22
Mujeres ni un pasó atrás, siempre adelante con las denuncias por los derechos de sus hijos, hay que enseñar a los machotes a ser responsables. Ellos no están obligados a vivir con ustedes pero si de responder por los hijos.
Patricia Luna
Patricia Luna 21 Febrero 2016 07:04
El artículo es excluyente, el problema de la cuota alimentaría no es sólo con los políticos, hay también integrantes de la Fuerza Pública, Procuraduría, Fiscalia y muchos Organismos y Ems más. Debería ser un artículo orientando a la mujer a Defender los Derechos de sus Hijos.
Julia
Julia 22 Febrero 2016 21:49
Sí Señoras, debemos defender los derechos de nuestros hijos, no es por negocio sino por dignidad y porque nuestros hijos merecen un futuro mejor.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar