Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las razones de la Fiscalía para quitarle bienes al Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres

Las razones de la Fiscalía para quitarle bienes al Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres
Información de elespectador.com

La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía ocupó 23 propiedades avaluados en $200.000 millones que le pertenecían al alcalde de Yopal, John Torres Torres. Un apartamento en Bogotá, lotes en Yopal y Turbará (Atlántico), ocho vehículos, el Hotel Campestre La Bendición y las sociedades Comercializadora Internacional Dora, Alquiservicios y La Bendición John Jairo Torres S.A.S, son algunos de los bienes que la Fiscalía intentará arrebatarle a John Jairo Torres porque supuestamente los adquirió con dineros producto del narcotráfico y de la construcción ilegal del proyecto de vivienda de interés social conocido como la ciudadela La Bendición.

En un documento de 46 páginas la Fiscalía argumentó que el proceso de Extinción de Dominio comenzó con la denuncia que interpuso una extrabajadora de John Torres Torres, identificada como Giomar Patricia Riveros Gaitán. La mujer le dijo al a Dijin de la Policía que entre 16 de junio hasta el 7 de diciembre de 2014, el hoy alcalde de Yopal tenía desfases en los estados financieros de sus empresas y existían una serie de ingresos que no se podían justificar. La Fiscalía comenzó a indagar y descubrió una serie de bienes que, al parecer, fueron comprados con dineros que provenían de dos actividades ilícitas.

La primera de ellas, y con la cual habría JJ Torres habría logrado constituir sus principales empresas y comprar la mayoría de lotes donde posteriormente se construiría la ciudadela la Bendición, sería la plata Germán González Sánchez Rey, alias “Coletas”, un narcotraficante de la organización de Daniel Barrera, más conocido como el “Loco Barrera”. La segunda actividad ilegal con la cual John Jairo Torres habría adquirido sus bienes sería con la venta de lotes en el proyecto urbanístico en La Bendición, la cual fue considerara por diferentes autoridades municipales y por la Fiscalía como ilegal, pues no contaba con los permisos ambientales y de construcción necesarios y estaba asentada en tierras que le pertenecieron a un narcotraficante y que estaban inmersas en un proceso de extinción de dominio.

Los argumentos de la decisión de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía serían los mismos por los cuales se le imputó cargos la semana pasada al alcalde de Yopal y a su esposa, Dora Emilce López Vega, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La denuncia de la señora Patricia Riveros fue la punta del iceberg para que la Fiscalía rastreara todos los bienes de “John Calzones” y su núcleo familiar. La mujer contó que conoció en detalle las finanzas de las principales empresas de “John Calzones” porque le ayudó a constituir la empresa Aquiservicios –que sirvió para alquilar la maquinaria que se usaría para construir las viviendas de la ciudadela La Bendición– y fue la auditora de la sociedad La Bendición John Jairo Torres S.A.S.

Esta última empresa es el eje central de todos los problemas de John Jairo Torres. La denunciante Patricia Riveros puso en evidencia las supuestas irregularidades cuando JJ Torres, en medio de sus aspiraciones políticas para ser alcalde de le traspasó la propiedad de La Bendición John Jairo Torres S.A.S a su hermana Genny Miladi Torres Torres. En su informe de auditoría, Riveros indicó que existían “una serie de irregularidades que no reflejan la realidad financiera de la empresa, falencias del orden contable y tributario, evasión del impuesto del IVA, los bancos no están debidamente conciliados, doble contabilidad, algunos pagos de los usuarios o beneficiarios que adquieren los predios vendidos por la sociedad Ciudadela La Bendición John Jairo Torres S.A.A ingresan a la cuenta personal del señor representante legal John Jairo Torres Torres”.

Asimismo, se lee en la decisión de la Fiscalía que Patricia Riveros concluyó que “la empresa está incurriendo en un posible Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito, al evidenciarse inconsistencias que no refleja la realidad financiera”. Por eso la Fiscalía concluye que los ingresos que obtuvo JJ Torres y su familia producto del proyecto de vivienda de interés social La Bendición son ilegales porque al parecer fueron captados ilícitamente y utilizados para la compra de bienes inmuebles. Además, la Fiscalía reiteró que La Bendición está construida sobre “predios que se encuentran con medidas cautelares e investigados en proceso de extinción, al considerarse que los recursos obtenidos para su adquisición provienen de origen espurio, más exactamente del tráfico de estupefacientes”.

El proyecto de vivienda de interés social Ciudadela La Bendición John Jairo Torres SAS comenzó el 20 de enero de 2014. Ese día se constituyó la empresa con un capital de $500 millones bajo la razón social de compra y venta de terrenos, construcción de obras civiles en general, suministro de materiales eléctricos, captación y tratamiento y distribución de aguas, evacuación de aguas residuales, entre otras. Sin embargo, la Fiscalía evidenció que La Bendición no cuenta con suministro de aguas y que los habitantes la reciben a través de mangueras. Asimismo, que con cuenta con servicio de energía eléctrica, lo que ha ocasionado un problema social para las 1.538 personas que viven en las 453 casas construidas.

Para la Fiscalía La Bendición es una urbanización ilegal, pues más allá de no tener los permisos de construcción, los terrenos que utilizó JJ Torres pertenecía a los hermanos Néstor Leonardo y Jairo Enrique Pérez Barreto, dos presuntos testaferros de Germán González Sánchez Rey, alías “Coletas”, un hombre que fue capturado en mayo de 2010 y extraditado a España por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Asimismo, “coletas” estaba incluido en la lista Clinton por sus vínculos con Daniel Barrera, alias el “Loco Barrera”.

Para establecer el vínculo entre “Coletas” y JJ Torres, la Fiscalía indicó que todo nace de un proceso penal contra Néstor Leonardo Pérez Barreto y Hernando Sánchez Rey –hermano de “Coletas” – en el que se habla de la compra irregular por $4.000 millones de los predios en los que se construyó La Bendición. El negocio lo habría adelantado Hernando Sánchez Rey en 2007 y luego, cuando se hicieron las escrituras públicas, se utilizó el nombre de Néstor Leonardo Pérez para que pareciera como el dueño. En esa época, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) emitió una alerta de operación sospechosa porque posiblemente se trataba de un intento de lavado de activos al analizar los perfiles económicos de quienes intervenían en la compraventa.

Al ser interrogados por el negocio, ni Néstor Leonardo Pérez Barreto ni Hernando Sánchez Rey lograron demostrar el origen de los dineros y cómo el primero logró comprar las tierras en 2010 por $600 millones –un valor muy inferior al que pagó el hermano de “Coletas” en un principio– si no tenía el poder económico. Además, la tampoco pudieron explicar por qué las propiedades terminaron a nombre de Jairo Enrique Pérez Barreto, el hermano de Néstor Pérez, quien nunca intervino en el negocio.

Las tierras en la que está construida La Bendición fueron embargadas por la Fiscalía y en septiembre de 2012 entregadas a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes –hoy Sociedad de Activos Especiales (SAE)–. Hoy la Fiscalía no encuentra explicación de por qué estas propiedades están a nombre de John Jairo Torres, si supuestamente deberían estar en manos de la SAE. La hipótesis de la Fiscalía es que el actual alcalde de Yopal despojó al depositario de administrar los bienes y “de manera ilegal realiza un proyecto de construcción de interés social denominado Ciudadela La Bendición”.

La Fiscalía argumenta el embargo de la sociedad La Bendición John Jairo Torres S.A.S en dos aspectos: “En razón que el origen de los recursos para su conformación son de procedencia ilícita, además, es indudable que fue destinada como instrumento o medio para realizar la actividad ilícita de urbanización ilegal que se gestaba en el proyecto de construcción denominado Ciudadela la Bendición (...)En razón de la existencia de los hechos revelados y detallados con las actividades ilícitas de Urbanización ilegal, Lavado de activos y Enriquecimiento Ilícito, toda vez que de la captación de estos recursos ilícitos obtenidos, tuvo como fin presuntamente darle apariencia de legalidad en la adquisición de los citados bienes, igualmente, es incuestionable que su patrimonio se ve incrementado ilícitamente”.

Entre otras cosas, la Fiscalía hace un recuento de la carrera comercial de JJ Torres para explicar que existen serias dudas de cómo ha logrado amasar su fortuna junto a su esposa Dora Emilce López. En 2001 John Jairo Torres creó una empresa para prestar servicios de electricista, que a los cuatro años, en 2005 fue liquidada bajo el argumento de que el objeto social por el cual fue creada no se había desarrollado. Ese mismo año el actual alcalde de Yopal creó la empresa que le daría el reconocimiento en la región: Caricias Íntimas, la cadena de venta de ropa interior femenina. La Fiscalía al entrar indagar por sus estados financieros, encontró que para el año 2011 Caricias Íntimas informó que había perdido sus libros contables.

Para la Fiscalía las actividades comerciales de JJ Torres no le dan el poder económico para desplegar toda la maquinaria que ha utilizado para la construcción de la ciudadela La Bendición. Razón por la cual también intervinieron otras de sus empresas como Inversiones Tl Colombia –encargada de distribución de energía eléctrica, producción de Gas, distribución de combustibles Gaseosos por Tubería, captación, tratamiento y distribución de Agua–, Alquiservicios –que prestaba maquinaria y vendía materiales para construir casas en La Bendición– y el Hotel Campestre La Bendición.

La hipótesis de la Fiscalía se centra entonces que las actividades comerciales de John Jairo Torres no son su fuente de financiamiento que le permitieron comprar o construir bienes como el Hotel Campestre La Bendición: “Para el año que adquiere los bienes aparece un incremento por justificar que supera el valor de la compra de los citados bienes. Al no haber concomitancia, armonía financiera y explicativa del manejo de sus finanzas, como para explicar la adquisición de estos bienes y poder reflejar dicha situación contable y coherentemente indicarlo en la referida declaración tributaria, máxime, se reitera nuevamente, la existencia de elementos de juicio fundados de la probable participación de esta persona a la organización delictiva del señor Germán Sánchez Rey, alias “Coletas” (…) La pregunta que se origina es de qué actividad comercial licita rentable provienen el origen de estos recursos, ya está demostrado que dichas actividades no fueron fuente de financiamiento, lo que si esta evidenciado es que esta persona hace parte o colabora con la organización delictiva de alias “Coletas”.

Esta decisión de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía es la base del proceso que se adelanta contra John Jairo Torres por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Por ahora, JJ Torres seguirá en libertad junto a su esposa Dora Emilce López y continuará al frente de la alcaldía de la capital de Yopal.

Audio rueda de prensa de la Directora Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Andrea Malagón, en el caso del alcalde de Yopal, John Jairo Torres


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar