Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juez revocó libertad JJ Torres y ordenó su recaptura en proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Juez revocó libertad JJ Torres y ordenó su recaptura en proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
La Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la Nación informó esta mañana que un juez de segunda instancia al resolver la apelación de la Fiscalía por la no imposición de medida de aseguramiento intramural dentro de un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Jhon Jairo Torres, resolvió a favor de la Fiscalía y revocó la libertad.

El Juez de segunda instancia ordenó la recaptura de Jhon Jairo Torres, quien funge como Alcalde de Yopal.

En el mismo proceso están incursas su esposa Dora Emilse López Vega y su hermana Genny Milady Torres.

Precisamente la audiencia de apelación en el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito fue aplazada el pasado jueves 16 de junio en el Juzgado 19 del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

La instancia judicial debía responder a la apelación de la Fiscalía sobre la decisión tomada inicialmente por el juez de control de garantías de no imponerles medida de aseguramiento el pasado siete de marzo.

La Fiscalía General de la nación ha sostenido que Torres, su esposa y su hermana no justificaron ingresos de más 50 mil millones de pesos. El ente acusador ha argumentado que en la conformación de la sociedad La Bendición John Jairo Torres S.A.S el origen de los recursos para su conformación son de procedencia ilícita, “además, es indudable que fue destinada como instrumento o medio para realizar la actividad ilícita de urbanización ilegal que se gestaba en el proyecto de construcción denominado Ciudadela la Bendición (...)En razón de la existencia de los hechos revelados y detallados con las actividades ilícitas de Urbanización ilegal, Lavado de activos y Enriquecimiento Ilícito, toda vez que de la captación de estos recursos ilícitos obtenidos, tuvo como fin presuntamente darle apariencia de legalidad en la adquisición de los citados bienes, igualmente, es incuestionable que su patrimonio se ve incrementado ilícitamente”.

La Fiscalía hace un recuento de la carrera comercial de JJ Torres para explicar que existen serias dudas de cómo ha logrado amasar su fortuna junto a su esposa Dora Emilce López. En 2001 John Jairo Torres creó una empresa para prestar servicios de electricista, que a los cuatro años, en 2005 fue liquidada bajo el argumento de que el objeto social por el cual fue creada no se había desarrollado. Ese mismo año el actual alcalde de Yopal creó la empresa que le daría el reconocimiento en la región: Caricias Íntimas, la cadena de venta de ropa interior femenina. La Fiscalía al entrar indagar por sus estados financieros, encontró que para el año 2011 Caricias Íntimas informó que había perdido sus libros contables.

Para la Fiscalía “las actividades comerciales de John Calzones no le dan el poder económico para desplegar toda la maquinaria que ha utilizado para la construcción de la ciudadela La Bendición. Razón por la cual también intervinieron otras de sus empresas como Inversiones Tl Colombia –encargada de distribución de energía eléctrica, producción de Gas, distribución de combustibles Gaseosos por Tubería, captación, tratamiento y distribución de Agua–, Alquiservicios –que prestaba maquinaria y vendía materiales para construir casas en La Bendición– y el Hotel Campestre La Bendición”.

La hipótesis de la Fiscalía se centra entonces que las actividades comerciales de John Jairo Torres no son su fuente de financiamiento que le permitieron comprar o construir bienes como el Hotel Campestre La Bendición: “Para el año que adquiere los bienes aparece un incremento por justificar que supera el valor de la compra de los citados bienes. Al no haber concomitancia, armonía financiera y explicativa del manejo de sus finanzas, como para explicar la adquisición de estos bienes y poder reflejar dicha situación contable y coherentemente indicarlo en la referida declaración tributaria, máxime, se reitera nuevamente, la existencia de elementos de juicio fundados de la probable participación de esta persona a la organización delictiva del señor Germán Sánchez Rey, alias “Coletas” (…) La pregunta que se origina es de qué actividad comercial licita rentable provienen el origen de estos recursos, ya está demostrado que dichas actividades no fueron fuente de financiamiento, lo que si esta evidenciado es que esta persona hace parte o colabora con la organización delictiva de alias “Coletas”.

La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía ocupó este año 23 propiedades avaluados en $200.000 millones que le pertenecían al alcalde de Yopal, John Torres Torres. Un apartamento en Bogotá, lotes en Yopal y Turbará (Atlántico), ocho vehículos, el Hotel Campestre La Bendición y las sociedades Comercializadora Internacional Dora, Alquiservicios y La Bendición John Jairo Torres S.A.S, señalando que habrían sido adquiridos con dineros producto del narcotráfico y de la construcción ilegal del proyecto de vivienda de interés social conocido como la ciudadela La Bendición.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar