Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juez ordenó arresto de 4 días a Alcalde interino de Yopal por desacato en caso Ceiba

Juez ordenó arresto de 4 días a Alcalde interino de Yopal por desacato en caso Ceiba
El Juzgado Segundo Penal para Adolescentes con función de control de garantías de Yopal, decretó 4 días de arresto en una unidad Policial contra el Alcalde Interino de Yopal, Bradixon Calixto Gaitán y la imposición de una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incumplir el fallo de una Acción de Tutela que ordenaba el reintegro de Hugo Andrés Montes Sánchez al cargo de gerente de la empresa Ceiba EICE.

El fallo además señala que se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la presunta comisión del punible de fraude la Resolución Judicial.

Desde el pasado 1 de septiembre el Juzgado había requerido al Alcalde municipal a dar pleno cumplimiento a la sentencia de la referencia de fecha 12 de febrero de 2016 y se otorgaron tres días hábiles para su cumplimiento.

Hugo Andrés Montes fue declarado insubsistente al regreso de JJ Torres a la Alcaldía y en su lugar fue nombrada Nidia Constanza Martínez, de modesta gestión.

Durante el último semestre 3 Alcaldes de Yopal han estado privados de la libertad, el destituido por el delito de Urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres, Luz Marina Cardozo por no haber hecho efectivo el desalojo de las familias de la invasión “Mi nueva esperanza” y ahora Bradixon Calixto por desacato a orden judicial.

Con esa decisión por parte del Juzgado Segundo Penal Municipal para adolescentes, el Gobernador se vería obligado a descartar el nombramiento de alcalde ternado a Bradixon Calixto, por lo que quedarían Zoila Rosa Angulo y Jhon Kennedy Wílchez.

Alcaldía de Yopal “desacata orden de desacato”

La Alcaldía de Yopal en un comunicado producido esta madrugada afirmó que “Bradixon Calixto, secretario General con funciones de Alcalde (e) de Yopal, no ha incumplido ninguna orden judicial”.

Según la jurisprudencia de la Alcaldía, “el fallo de tutela por el cual el Juzgado Segundo Penal de Adolescentes dictaminó desacato y además ordenó una sanción económica de cinco (5) salarios mínimos legales y el arresto por cuatro (4) días no ordena reintegrar a nadie a su cargo”.

“Manifestamos total apoyo a nuestro profesional, quien se ha desempeñado de forma equilibrada entre lo justo y lo legal en las funciones que su cargo le exige. Lo que sí nos hace explorar jurídicamente este auto donde salió la sanción, es que tiene que seguir el conducto normal, se enviará el proceso a un juez de superior jerarquía de quien tomó la decisión”, afirma la comunicación oficial de la Alcaldía de Yopal.

Sostiene que, “No obstante, los actos administrativos del año 2017 no tienen nada que ver con los hechos debatidos en la acción de tutela en referencia, ya que estos actos se expidieron conforme a las atribuciones constitucionales y legales que le otorga el ordenamiento jurídico al Jefe del Ejecutivo”, y anuncia que se va a hacer uso del mecanismo de defensa para dar claridad argumentativa, demostrativa que permitirá defender los derechos de Bradixon Calixto, “toda vez que en el fallo de tutela de ese proceso no hay ordenes por cumplir”.

La Alcaldía de Yopal afirmó que, “Todo esto nos permite indicar que el Juzgado Segundo Penal de Adolescentes ha dado una interpretación errónea, que se verá esclarecida ante la luz de los hechos”.
Juez ordenó arresto de 4 días a Alcalde interino de Yopal por desacato en caso CeibaJuez ordenó arresto de 4 días a Alcalde interino de Yopal por desacato en caso Ceiba


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar