La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, y al exsecretario General del departamento, Fabio Pinilla Castellanos, por presuntas irregularidades contractuales en el concurso de méritos para la interventoría del transporte escolar.
El órgano de control formuló un cargo al exmandatario departamento en el que reprochó haber transgredido el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al no vigilar la delegación dada al secretario General, a través del Decreto 438 de 27 de diciembre de 2013 para “adelantar las etapas preconstractual, contractual, y poscontractual de (…) y de concurso de méritos con excepción de la suscripción del contrato”, observando que el proceso presentó condiciones factiblemente restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva.
Por su parte, la Procuraduría formuló cargos al exsecretario General, Fabio Pinilla Castellanos, por violar el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal al suscribir la Resolución de Adjudicación No. 0340 del 8 de abril de 2015.
Cuestionó al funcionario porque al parecer no verificó que el proceso de selección CAS – SG- CM- 003-2015 “gozara de reglas claras, adecuadas, justas y completamente sustentadas y de esa forma haber evitado que se estructuraran aquellas probablemente restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva”.
Las presuntas faltas de los disciplinados fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.