Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cabecilla del ELN alias coco será presentado en audiencias hoy en Yopal

Cabecilla del ELN alias coco será presentado en audiencias hoy en Yopal
En Yopal será la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento de alias “Coco”, uno de los hombres más temidos del oriente de Colombia, quien figura como cabecilla del frente “José David Suárez” del ELN que delinque en Casanare, Arauca y Boyacá.

Alias “Coco” se presentó este jueves en la Estación de Policía de Saravena, Arauca, de donde vía helicoportada se produce su traslado a Yopal. El Estado ofrecía una recompensa de hasta 400 millones de pesos para dar con su captura.

El integrante principal del bloque de guerra oriental del ELN, tiene nueve órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado con fines de terrorismo, homicidio doloso, homicidio agravado, secuestro extorsivo, rebelión, uso de medios y métodos de guerra ilícitos y concierto para delinquir agravado.

Las nueve órdenes de captura que pesan contra Arley Carvajal Martínez se encuentran de diferentes despachos judiciales de Bogotá y Yopal. Por homicidio agravado con fines de terrorismo en la fiscalía 07 DECOC Bogotá. Homicidio en la fiscalía 08 unidad de homicidios dolosos Yopal. Homicidio agravado en la unidad seccional Yopal fiscalía 08. Secuestro extorsivo en la unidad especializada Gaula Yopal fiscalía 5 Gaula. Rebelión en el grupo manejo estratégico carga laboral Yopal Fiscalía 21.
Utilización de medios y métodos de guerra ilícitos en la unidad especializada Yopal fiscalía 3. Homicidio agravado unidad seccional homicidios dolosos Yopal fiscalía 08. Homicidio DECOC EDA Yopal fiscalía 135 y concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo DECOC EDA Arauca fiscalía 117.

Alias “coco” fue puesto a disposición de la Fiscalía 135 de Yopal.

De combatiente raso a jefe de guerrilla

En menos de 15 años, la efectividad de Arley Carvajal Martínez lo disparó de combatiente raso a segundo al mando y jefe financiero del frente 'José David Suárez' del ELN, la estructura de esta guerrilla que todavía mantiene presencia en la zona montañosa de Arauca, Meta y Casanare.

Conocido con los alias de “Arley” o “Coco”, este araucano, que nació el 9 de marzo de 1985 en Saravena, se convirtió en el objetivo número uno del Ejército y la Policía, luego de que el Ministerio de Defensa anunciara que la recompensa por su captura subía de $20 millones a $400 millones.

“Coco” se especializó en amenazas de extorsión que le hicieron ganar rápidamente fama y respaldo de los comandantes del frente de guerra oriental. La efectividad de sus cobros lo convirtió en cabecilla de la comisión 'Killiant' y poco después en el mando máximo de la comisión “Víctor Manuel Díaz.

Según inteligencia militar por las manos de alias “Coco” como jefe financiero, pasaba el producto de todas las extorsiones que realizaba esa guerrilla.

A alias “Coco” también se le atribuye la quema de maquinaria de grandes contratistas de obras civiles en Casanare, para presionar el pago de vacunas. En sus registros se le suman más de 16 acciones de ataque a maquinaria amarilla en Yopal, Trinidad, Aguazul y Recetor.

También se le responsabiliza por la muerte de dos policías en un ataque en la vereda Altos de Cupiagua (en Aguazul, junio de 2012) y la voladura de un camión, en el sector Plan Brisas, que le causó la muerte a cuatro uniformados.

En octubre de 2015 en una operación del Batallón Ramón Nonato Pérez estuvo a punto de ser capturado, sin embargo, logró escabullirse y en la acción murió el Comandante de Operaciones de esa guarnición militar, mayor Wilson Humberto Gómez Benítez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar