Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JJ Torres, exalcalde de Yopal destituido e inhabilitado por once años.

 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años al exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres.


La decisión, que también incluyó al exsecretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Estepa se dio tras encontrar irregularidades en un contrato del año 2016 por más de $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE.


De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, los exfuncionarios habrían incurrido en faltas disciplinarias al omitir la licitación pública exigida por la ley, en la celebración de este contrato y entregar de forma directa el convenio a la Fundación Somos Manos Unidas.


Igualmente, el organo de control encontró que los disciplinados conculcaron el principio de transparencia y de selección objetiva de la contratación estatal. Por un lado, el exsecretario de Educación y Cultura suscribió los estudios, y el mandatario territorial firmó el convenio.


En fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima. Ante esta decisión procede recurso de apelación. 

Este es apenas uno de los múltiples líos judiciales de JJ Torres, más conocido como Jhon Calzones, quien fue capturado por la Policía en 2015 por un proceso por urbanización ilegal. Privado de la libertad fue elegido alcalde de Yopal con 24.515 votos.

‘Calzones’ fue condenado en 2017 a 45 meses de prisión y al pago de una multa de casi 9.000 salarios mínimos, aunque interpuso un recurso de casación que llegó a la Corte Suprema el alto tribunal lo rechazó en 2017.

En cuanto al delito de urbanización ilegal por el cual fue condenado, el juez determinó que desde enero del 2014 Torres lideró la construcción en Yopal de la Ciudadela La Bendición sin el trámite correspondiente de la licencia de la oficina de Planeación municipal. Lo hizo en la vereda San Rafael, en los predios conocidos como El Copey, Los Manantiales y Los Claveles.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar