Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capturadas funcionarias del ICA Casanare que facilitaban tráfico y movimiento ilegal de ganado

 Por la presunta falsedad de documentos públicos y señalados de haber elaborado guías fraudulentas para la venta y transporte de ganado, fueron capturadas cuatro personas, entre ellas, dos funcionarias del ICA y una ex funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario en Casanare.

“La investigación criminal inició en el año 2018 cuando el Director del ICA de Casanare formuló la denuncia y tras un seguimiento por parte de la Fiscalía, con el apoyo del CTI y de la seccional de investigación criminal de la Dirección de carabineros y seguridad rural, se  determinó que sí existía una organización delincuencial dedicada a la elaboración de guías fraudulentas para el transporte y venta de ganado, la cual fue desarticulada con la materialización de la captura de las cuatro personas” informó el Coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante del Departamento de Policía Casanare.

 La estructura delincuencial denominada los “falsicas” deberán afrontan un proceso por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, cohecho impropio y falsedad ideológica en documentos públicos, añadió el Coronel Restrepo.

El grupo delincuencial estaba liderado por un ganadero conocido como Nacho, residente en el departamento de Boyacá, quien fue capturado, al igual que dos funcionarias del ICA y una ex funcionaria, quien fueron indiciadas por haber recibido dinero a cambio de la elaboración de guías con información falsa.

Se logró establecer que fueron emitidas 280 guías fraudulentas por parte de las funcionarias del ICA, lo que permitió la comercialización de unas 3 mil cabezas de ganado de dudosa procedencia avaluadas en aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Por la elaboración de esas guías las funcionarias cobraban entre 100 mil y 150 mil pesos, lo que facilitó la comercialización del ganado que se presume era hurtado o de contrabando.

La investigación continúa y se presume que hay más funcionarios públicos involucrados en la emisión de documentos elaborados utilizando nombres de finqueros y ganaderos del Departamento.

Según se conoció al finalizar la noche del jueves y luego de concluir las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, las tres mujeres quedaron en libertad, pero condicionadas al proceso penal.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar