Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía reveló pruebas contra presuntos integrantes de red al servicio del ELN capturados en Aguazul y Yopal

 Luego de la judicialización de una mujer y tres hombres que presuntamente hacían parte de una estructura del ELN que sería la responsable de extorsiones y la instrumentalización de comunidades para bloquear vías o impedir el avance de operativos militares en el oriente del país, la Fiscalía General de la Nación reveló parte del material de prueba contra los afectados con la decisión judicial.

En los procedimientos se incautaron un arma de fuego, munición, propaganda alusiva al ELN y prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según la Fiscalía, en contra de los detenidos hay abundante material de prueba como interceptaciones telefónicas, además de testimonios que dan cuenta de las actividades ilícitas que presuntamente ejercían y ponen en evidencia los nexos que tendrían con alias Milton y otros cabecillas del frente José David Suárez del ELN.

Lucelida Pérez Rojas. En la investigación se estableció que laboraba en una de las compañías petroleras víctima de extorsión. Asimismo, sería la encargada de llevar víveres y medicamentos a los campamentos del Frente José David Suárez, y de alertar a esta estructura sobre contratos o movimientos de dinero que hacía la empresa para la que trabajaba.

Miguel Yesid Daza Galindo. En varias oportunidades se habría reunido con cabecillas del ELN para, supuestamente, planear bloqueos o actos vandálicos en municipios de Casanare, Arauca y Boyacá. En 2017, al parecer, participó en una asonada contra tropas del Ejército Nacional que pretendían capturar a alias Hidalgo, un señalado integrante del ELN buscado por la muerte de dos policías. También hay elementos que lo vincularían a extorsiones. En el lugar de su captura, en Aguazul (Casanare), se incautó munición calibre 7.65 y propaganda alusiva al ELN.

Carlos Julio Caro Palacios. Estaría involucrado en reuniones en las que se habría organizado a la población para realizar movilizaciones. También se le atribuye realizar perfilamientos a posibles objetivos de extorsión. En el inmueble donde fue capturado, ubicado en la vereda Monterralo de Aguazul (Casanare), los investigadores encontraron un arma de fuego y munición.

José Omar Beltrán Cuy. Al parecer, identificaba víctimas de extorsión entre ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil.

Estas personas fueron capturadas en diligencias conjuntas realizadas por investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en Aguazul y Yopal.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión. Luego de valorar los argumentos presentados y por considerar que los procesados representaban riesgo para la población, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar