21 motocicletas que habían sido hurtadas en el departamento de Casanare, fueron recuperadas durante el mes de enero por la Policía.
El Coronel José Rafael Miranda, Comandante de la Institución señaló que la principal modalidad utilizada por los delincuentes es romper el seguro y halar o “taconear” el vehículo, sin embargo, durante los últimos días las víctimas han indicado que fueron despojados de los automotores por delincuentes armados.
Es el caso de Ángel Guaidia, quien el día del hurto se desplazaba hacia su trabajo, junto a su compañera sentimental por la carrera 11 con diagonal 47 y en un obstáculo redujo la velocidad y fue encañonado por dos sujetos armados que le pidieron que se bajara de la motocicleta y entregara todas las pertenencias.
Guaidia señaló que los delincuentes tenían acento venezolano y que de inmediato se dirigió hacia la Estación de Policía a interponer la respectiva denuncia y este domingo recuperó su motocicleta en una vivienda, donde además se dio la captura de dos sujetos, dos hombres de 40 y 18 años de nacionalidad venezolana, quienes fueron detenidos por el delito de receptación al ser requeridos por la patrulla del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, momentos en que intentaban ingresar dos motocicletas con reporte de hurto a una residencia en el perímetro urbano de Yopal.
Las motocicletas hurtadas son vendidas a personas de los sectores rurales donde los controles policivos son mínimos o vendidas por partes.
La Policía resaltó que, gracias a la oportuna denuncia de las víctimas, la información suministrada por la comunidad y un trabajo de control desarrollado por las unidades adscritas al Departamento de Policía Casanare, se logró la recuperación de estas 21 motocicletas que habían sido hurtadas bajo diferentes modalidades, las cuales serán entregadas a sus propietarios.
Falsedad marcaria
Los técnicos de automotores de la Sijín Casanare, incautaron en los municipios de Aguazul, Tauramena y Villanueva, cuatro motocicletas por el delito de falsedad marcaria. Las inconsistencias presentadas en los sistemas de identificación de las motos a través de regrabados y con placas falsas (gemeleo) fueron halladas mediante el procedimiento de reactivación química y técnicas de identificación de autopartes.
Esta actividad permitió evidenciar los números originales de cada motocicleta que al ser consultados aparecieron solicitadas por la Fiscalía General de la Nación con denuncio por el delito de hurto modalidad halada.
Más hurtos
En otro caso, un hombre de 28 años, fue capturado en flagrancia por delito de hurto en la madrugada del 28 de enero cuando llevaba halada una motocicleta marca AKT, luego de que la víctima diera aviso a la patrulla del cuadrante, se logró la ubicación del delincuente en la calle 40 con carrera 11, el cual fue identificado por el propietario de la motocicleta como la persona que había sacado el automotor del parqueadero de su residencia en el barrio San Mateo, lo que permitió dejarlo a disposición de la Fiscalía 30 URI Yopal.
Nuevamente se reiteró que el factor oportunidad al dejar vehículos estacionados en lugares que no tienen alguna medida de seguridad, les permite a los delincuentes violentar las chapas y llevarlas arrastradas o encendidas para posteriormente comercializar las autopartes.
La Policía Nacional, invitó a la ciudadanía a continuar denunciando y aportando información para contrarrestar el actuar criminal de estos delincuentes que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la Línea Única De Emergencias 123 o por medio del cuadrante más cercano.