Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recapturado líder social de Aguazul señalado de conformar redes de apoyo del ELN

 En Yopal las autoridades hicieron efectiva una orden judicial en contra de Miguel Yesid Daza Galindo, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Esta persona es señalada de ser integrante de las redes de apoyo al terrorismo, encargado del direccionamiento del trabajo político organizativo y de masas del frente José David Suarez del GAO ELN.

Según el Ejército, este sujeto presuntamente incitaba a la comunidad a la materialización de vías de hecho en el marco de la protesta social y coordinaba con integrantes del Frente José David Suarez del ELN, la ejecución de actos terroristas relacionados con violencia contra funcionario público, daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; entre otras conductas punibles.

Además, en el año 2003, fue procesado por insurgencia y estuvo detenido en centro carcelario, pero luego de 70 días de prisión recuperó la libertad. De igual manera, volvió a ser capturado el 23 de febrero del 2021 por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, en ese entonces permaneció privado de la libertad durante ocho meses.

Se le acusa, de haber participado y liderado presuntamente una asonada para evitar la captura de alias "Hidalgo", supuesto responsable de la muerte de dos policías, captura que se materializó en el municipio de Aguazul, donde las autoridades incautaron munición calibre 7,65 milímetros y propaganda alusiva al grupo terrorista del ELN.

Daza Galindo ocasionalmente aprovechó su condición de líder social, comunal y defensor de Derechos Humanos de la vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul, a fin de obtener una posición de ventaja ante las autoridades sociales y gubernamentales en aras de ocultar su presunta condición de militante del ELN, según el Ejército.

Por otro lado, es miembro de diferentes organizaciones sociales como la Asociación de Veredas de Cunamá (Asovec), la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca) y de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc).

En la operación militar participaron tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto e interinstitucional contra el grupo armado organizado GAO ELN.

El Ejército Nacional seguirá realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contundentes que mitigan los factores de inestabilidad, entre ellos, las redes de apoyo al terrorismo de los grupos armados organizados, responsables a su vez de las violaciones de los derechos humanos e infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar