Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JEP aceptó a otro militar involucrado en falsos positivos en Casanare

 La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aceptó el sometimiento del general (r) Emilio Enrique Torres Ariza, exdirector de la Defensoría Militar, y quien es procesado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Casanare ocurridas en el año 2006.

Los magistrados adoptaron esa determinación luego de considerar que el general, también excomandante de la Cuarta División de la institución, habría participado (cuando se desempeñaba en el batallón Contraguerrillas 29) en los crímenes que rodearon el asesinato de Jair Tarache en zona rural del municipio de Pore.

“Esta condición personal del investigado como integrante de la fuerza pública en servicio activo para cuando ocurrió la conducta fue determinada como circunstancia cierta dentro de la actuación ordinaria y no ha sido materia de controversia. Frente a este panorama, resulta claro el cumplimiento del factor personal de competencia sobre los hechos del presente asunto” señala la determinación.

Además, en el marco de la decisión se detallaron las acusaciones directas en contra del general Torres Ariza, realizadas por el teniente Edwin Toro, quien se acogió a sentencia anticipada y señaló: “me designaron a mí para una misión táctica, se reunió Gutiérrez, el tres de la brigada el coronel Romero, el comandante de la Brigada encargado que era el Coronel Torres Ariza”.

Así las cosas, la jurisdicción ordenó al general Torres Ariza que en un término máximo de 15 días allegue un plan completo y detallado de aporte a la verdad, en el que primero que todo tendrá que indicar si aceptará o no responsabilidad por los hechos endilgados, así como absolutamente todos los detalles que conozca sobre el homicidio de Jair Tarache, y su presunta participación en ello.

Continuando con lo anterior, los magistrados indicaron que, de no cumplir con lo solicitado, la aceptación del sometimiento del general puede ser revocada.

“Si el señor MG (R) Emilio Enrique Torres Ariza no se compromete con la verdad o si no cumple con este compromiso ante los diversos órganos del Sistema Integral, pueden perder su sometimiento, el tratamiento especial de justicia y los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz. Con mayor razón, ante la gravedad de los hechos por los que está siendo investigado en la jurisdicción ordinaria” sentenció la jurisdicción.

La operación en la que fue asesinado Tarache contó con orden de operaciones aprobada por el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, y el coronel Jorge Arturo Romero, ex oficial de operaciones de la Brigada y actual alcalde de Fómeque (Cundinamarca), también salpicado por algunos subalternos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar