Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan circunstancias que rodearon desaparición del líder social de Orocué Fernando Guío

El líder social de Orocué, Fernando Guío Cisneros, está desde las 3:00 de la madrugada de hoy con su familia, confirmó el Secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez Peñaloza. Añadió que se espera ampliar su declaración para conocer las circunstancias que lo mantuvieron desaparecido por más de 24 horas.

Entre tanto, el Comandante del Departamento de Policía, Coronel Rafael Miranda, informó que en su primera versión a las autoridades, el señor Guio, sostuvo que fue interceptado por hombres armados en dos motocicletas, que lo obligaron a huir y refugiarse en una mata de monte hasta la madrugada del lunes, luego caminó encontrándose con efectivos del Gaula, que lo condujeron a su vivienda en Orocué, situación que dijo el oficial debe ser corroborada en la investigación que esclaresca lo que sucedió durante el tiempo de su desaparición.

Desde su desaparición unidades del Gaula del Ejército y Policía adelantaban la búsqueda del líder social y comunitario Carlos Adolfo Guío Cisneros, conocido como “Fernando Guío”, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 30 de octubre.

Guío Cisneros el 30 de octubre, recibió una llamada de un supuesto amigo las 10:00 p.m., por lo que salió de su vivienda hacia la vereda Piñalito de Orocué, pero no regresó.

La preocupación aumentó cuando la motocicleta de Placa KJE18F de su propiedad, fue hallada abandonada a orillas de la carretera donde también estaba su casco en el sector del resguardo El Duya. 

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello alertó que, la desaparición de Guío se daba en un contexto en el que era un denunciante constante de irregularidades en la construcción de la vía Yopal – Orocué, las infracciones ambientales de petroleras y lideraba la revocatoria del alcalde de Orocué, Monchy Gualdrón, asuntos por los que, según la organización, había venido recibiendo constantes amenazas.

“Es uno de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos más importantes de Orocué ha denunciado la corrupción de la vía de este municipio hasta Yopal y otras situaciones que tienen sumido a la población en permanentes violaciones a los derechos básicos, el atraso y la exclusión”, manifestó la plataforma de derechos humanos.

Asimismo, resaltaron que Guío era muy cercano a la lideresa Luz Marina Arteaga, asesinada en enero pasado, y reconocida por su labor por años en la restitución

En el municipio de Orocué se generó la misma preocupación como cuando fue reportado el desaparecimiento de la lideresa Luz Marina Arteaga.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar