En un trabajo investigativo adelantado por personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare en coordinación con el servicio de Inteligencia Policial, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron capturadas la semana anterior 5 personas señaladas de pertenecer al grupo armado organizado Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Dentro de los capturados se encuentran alias “Daniel” de 56 años, quien es señalado de ser el coordinador de este grupo en la zona del norte del Meta y sur de Casanare. Fue capturado en vía pública de Acacias (Meta), momentos en que se movilizaba en una motocicleta XT 250 Marca Yamaha, en compañía de su compañera sentimental alias “Cris” de 46 años, quien también fue capturada en este mismo operativo y quien sería la coordinadora de sicarios y la encargada de la parte financiera de este grupo, según la Policía.
La motocicleta en la que se movilizaban estaba vinculada en procesos judiciales, ya que había sido utilizada para comisión de algunos delitos realizados por alias “JP”, capturado en el año 2021. Al momento de la captura se les incautaron 6 millones de pesos, los cuales al parecer serian el pago de nómina. Lo anterior teniendo en cuenta que venían divididos en paquetes de 1 millón 100 mil pesos.
Según investigaciones adelantadas por la Policía, alias “Daniel” se desempeñaba como coordinador de este grupo, teniendo en cuenta su amplio bagaje delictivo, donde reporta el pago de una pena de 15 años de prisión por los delitos de homicidio y desaparición forzada.
En esta misma acción institucional en vía pública de Villanueva (Casanare) fue capturado alias “Larvas, Zancudo o el Meca”, de 52 de edad, quien es señalado de ser sicario urbano de la organización.
Además de la captura de alias “Niche, Barbero o Negro” de 46 años, quien fue capturado en Barranca Upía (Meta) y delinquía en este mismo lugar, donde al parecer sería el encargado de realizar algunos sicariatos selectivos.
Alias “Niche” y “Larva” delinquían de manera conjunta y también estarían dedicadas a la actividad panfletaria en estos sectores de Villanueva y Barranca Upía.
Así mismo, de manera simultánea se capturó en Villanueva a alias “Beto” de 26 años, quien sería el coordinador de tráfico local de estupefacientes en Villanueva y sería el encargado de suministrar información para la comisión de algunos homicidios.
Modus Operandi
Este grupo estaba encargado del control, consolidación y reintegro de personal para ocupar diferentes roles dentro de la estructura criminal. Además de realizar cobro de extorsiones, control del tráfico de estupefacientes y ordenar o coordinar la consecución de homicidios selectivos ordenados por la organización.
La injerencia de esta organización se ubica en sectores estratégicos en zona urbana y rural de los municipios de Maní, Villanueva, Monterrey y Aguazul, en el departamento del Casanare y Barranca Upía, Cabuyaro, Puerto López en el departamento del Meta. Y dentro de sus planes estarían la expansión hacia el departamento de Vichada.
Los capturados mediante órdenes judiciales emanadas del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare), fueron dejados a disposición de la Fiscalía 135 Especializada DECOC de Yopal, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio, extorsión y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.