Siete personas fueron detenidas como los presuntos responsables de los más recientes secuestros en Casanare, dentro de los delincuentes capturados figura alias “el Alacrán”, quien sería el cabecilla de la organización. En el operativo también fueron detenidas la madre y la esposa del secuestrador.
La información fue suministrada por el Brigadier General, José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del servicio de Policía y el Director Seccional de Fiscalías, Anderson Pinilla, quienes revelaron que la organización había perpetrado el secuestro de 5 personas en Monterrey, Villanueva y Tauramena.
Se trata de Carlos Iván Pinzón Silva, alias “Alacrán”, a quien una Fiscal le imputó los delitos de secuestro, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado, por lo que un Juez con función de garantías le impuso medida de aseguramiento de carácter intramural.
En los operativos se logró la recuperación de 142 millones de pesos, que al parecer eran producto de las actividades delictivas (cobro de extorsiones).
Dentro de los detenidos figuran María Cecilia Silva, madre de alias el Alacrán y a quien los investigadores le hallaron la suma de 42 millones, Luz Mirian Torres Figueredo, esposa del Alacrán y a quien se le halló la suma de 50 millones de pesos.
Además, fue capturado Edwin Andrés Díaz Acosta, quien portaba 49 millones de pesos.
Cuatro capturas se realizaron en Puerto López, departamento de Meta, una en Villavicencio y dos en Casanare.
En el operativo también fueron decomisados celulares que serán investigados y entregados como insumos probatorios de los actos delictivos.
Los hechos de secuestro que involucran a Alacrán y sus secuaces son, el ocurrido el 18 de octubre de 2023 en el municipio de Monterrey donde fue plagiada la pareja Juan David Velásquez y Paula Andrea Parra. El cometido el 10 diciembre de 2023 en Villanueva donde fueron secuestradas las señoras Gloria Inés Santos y Jineth Manuela Huertas y el del 5 de febrero de 2024, donde fue víctima de secuestro el empresario y ganadero Óscar Manuel Torres.