Una nueva oleada de robos de cuentas de WhatsApp está causando alarma entre los usuarios, los delincuentes están aprovechando la inocencia de los usuarios y alguna vulnerabilidad en la seguridad de esta aplicación para ingresar al dispositivo y tener acceso a toda la información bancaria, contactos y redes sociales, desde donde suplantan la identidad de sus víctimas para solicitar dinero a sus contactos.
En Casanare varias personas han sido víctimas esta semana de esta modalidad de ciberdelincuencia.
El robo de cuenta se da en algunos casos cuando una persona intenta ingresar a su cuenta de WhatsApp desde un nuevo dispositivo. La aplicación envía un código de seis dígitos al número de teléfono registrado, los delincuentes intentan acceder a la cuenta de la víctima y, acto seguido, le envían un mensaje afirmando que enviaron por error un código a su número y pidiendo que se lo reenvíe. Una vez la víctima proporciona el código, pierde el acceso a su cuenta.
Este método se replica con los contactos de la víctima, utilizando el mismo mensaje del supuesto envío erróneo del código de seis dígitos, ampliando así la cadena de robos de cuentas.
La principal recomendación para prevenir este tipo de fraudes es no responder a mensajes de fuentes anónimas o desconocidas. Además, es fundamental activar la verificación en dos pasos en WhatsApp y mantener una actitud vigilante ante cualquier solicitud sospechosa.