La Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía confirmaron que no había presencia de explosivos en una caneca abandonada la madrugada de este miércoles 22 de mayo en una vía del corregimiento El Morro en Yopal.
El elemento que generó la alarma tenía mensajes escritos a mano alzada con errores de ortografía “frente 28 de las FRAC Precente”, al parecer refiriéndose a las FARC.
El coronel Giovanni Barrera Unigarro, informó que, tras una exhaustiva verificación por parte del equipo de antiexplosivos y caninos, se confirmó que el objeto no representaba ningún peligro.
Detalló el Comandante del Departamento de Policía Casanare, que dentro de la caneca se hallaron documentos que aún están siendo analizados. Se conoció extraoficialmente que contendrían mensajes amenazantes contra personas, empresas y entidades de la región.
“Tan pronto se dio aviso de la presencia de un posible artefacto, se generó todo el dispositivo de seguridad y antiexplosivos se dirigieron hasta el lugar para realizar la verificación y no había ningún explosivo”, informó Barrero al reseñar que la zona fue asegurada por la Policía mientras que personal del CTI procedió con la cadena de custodia de los documentos encontrados al interior de la caneca.
En cuanto al contexto, se informó que la empresa cerca de la cual se encontró la caneca había recibido amenazas el año pasado y recientemente, hace aproximadamente dos meses, también se encontraron panfletos con mensajes intimidatorios, los cuales son investigados por el Gaula de la Policía.
El oficial hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y a colaborar con las autoridades. “Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea 165 del Gaula”.