En una operación coordinada con la Fiscalía Quinta y unidades del Gaula lograron la captura de tres personas por el delito de extorsión en Paz de Ariporo, los detenidos exigían 2 millones de pesos y el traspaso de un vehículo robado el día 13 de julio.
El Comandante del Gaula de la Policía en Casanare, Cristian Pulido, informó que el incidente comenzó cuando tres personas de Neiva vieron una oferta de venta de una retroexcavadora valorada en 160 millones de pesos en Facebook, viajaron hasta Pore, donde dos supuestos vendedores los abordaron, afirmando que la maquinaria se encontraba en una zona rural, a un kilómetro del municipio, los delincuentes los obligaron a detener el vehículo, y dos cómplices más se unieron, intimidando a las víctimas con armas cortopunzantes y les pidieron el dinero que tenían para el pago de la máquina.
Al descubrir que las víctimas no tenían el dinero, los adentraron más en zona rural, donde realizaron llamadas extorsivas a sus familiares, exigiendo 30 millones de pesos; durante este tiempo, uno de los criminales hirió a una de las víctimas en la espalda y el pie derecho, empezaron comunicaciones por WhatsApp con los familiares de las víctimas, enviaron fotografías y bajo amenazas, las víctimas lograron contactar a un amigo, quien empeñó un vehículo y envió 17 millones 900 mil pesos a los extorsionistas.
Posteriormente, los delincuentes trasladaron a las víctimas al centro hospitalario de Paz de Ariporo, donde las dejaron y huyeron en el vehículo de propiedad de las víctimas, luego, contactaron nuevamente a los familiares, exigiendo 2 millones de pesos y el traspaso del vehículo y fue en ese momento que las autoridades realizaron la captura en flagrancia.
Los detenidos enfrentan imputaciones por secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada, hurto calificado y agravado, y lesiones personales.
Uno de los arrestados ya tenía antecedentes por hurto calificado. La investigación sigue en curso, y las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar cualquier caso similar, contactando al GAULA o llamando a la línea 165.