El Subcomandante de los Agentes de Tránsito de Yopal, Diego García, informó que durante el periodo comprendido entre el 5 y el 17 de noviembre, se reportaron 24 siniestros viales en Yopal. De estos, 17 involucraron personas lesionadas, sumando un total de 11 heridos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los otros casos se resolvieron mediante conciliación.
Además, cinco de los eventos fueron catalogados como daños materiales.
Se registraron tres accidentes con víctimas fatales:
El 5 de noviembre se registró un volcamiento en la calle 40 con transversal 23 que dejó lesionada a Lizeth Viviana Parra, de 30 años, quien fue trasladada a un centro médico pero lamentablemente, falleció el 9 de noviembre debido a las lesiones sufridas.
El 9 de noviembre se registró un accidente en la calle 24 con carrera 41 que cobró la vida de Juan David Velasco, de 36 años. Una hipótesis preliminar apunta a una posible embriaguez, pendiente de confirmación por Medicina Legal.
El 17 de noviembre, a la 1:55 de la madrugada, un choque entre una patrulla de la Policía Nacional y una motocicleta en la carrera 21 con calle 35 dejó dos fallecidos: Jenny Sofía CelY Moreno, de 23 años, y su hijo Nisan Steven Celi Moreno, de 4 años. Las investigaciones preliminares sugieren que la conductora de la motocicleta no tenía licencia de conducción, su vehículo carecía de SOAT y revisión técnico-mecánica, y ninguno de los ocupantes llevaba casco de seguridad. En cuanto al conductor de la patrulla, las hipótesis incluyen exceso de velocidad y desobediencia de señales de tránsito, lo que está siendo evaluado por la Fiscalía.
García informó que las autoridades de tránsito han intensificado los controles en Yopal y es así como durante los últimas dos semanas, se impusieron 430 órdenes de comparendo, incluyendo 71 por no usar casco, 51 por falta de revisión técnico-mecánica, y 37 por no tener SOAT.
Hasta la fecha, 48 personas han fallecido en accidentes viales en la ciudad en lo que va del año. Aunque hay una leve reducción en comparación con las 59 registradas el año anterior, las autoridades temen un aumento durante las festividades decembrinas.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado al respeto de las normas de tránsito, especialmente ante el riesgo de siniestros relacionados con exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol y el mal estado de los vehículos.