Más de cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas por las autoridades en un camión que se desplazaba por el corregimiento Bocas del Pauto, zona rural del municipio de Trinidad, al norte del Casanare.
Las tropas localizaron un vehículo pesado al cual le realizaron la señal de pare. Tras la verificación de la carga que allí llevaba, descubrieron que, entre elementos, que simulaban ser un trasteo, había unos costales que ocultaban 4080 kilogramos de marihuana.
De acuerdo con las primeras informaciones, la droga, que pertenecería a un grupo armado organizado que delinque en la zona, iba a ser distribuida a las redes de microtráfico que delinquen en la Orinoquía colombiana, para abastecer sus finanzas ilegales.
Con la incautación de este cargamento, que tendría un valor de más de 2.500 millones de pesos, se evita la venta, distribución y consumo de cerca de tres millones de dosis de esta sustancia alucinógena.
Este importante resultado operacional en contra de las finanzas ilegales se convierte en la afectación más grande e importante realizada en los últimos cinco años en la región, y se constituye en un contundente golpe en contra de las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados en la Orinoquia colombiana.
En el hecho, además de la incautación de la droga y el vehículo, fue capturado un sujeto. El detenido y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
En la zona el Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de seguir identificando y neutralizando las diferentes intenciones delictivas de los grupos armados organizados.
En el desarrollo de la operación militar conjunta, participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, con apoyo para la judicialización de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.