La ciudad de Yopal enfrenta una preocupante situación de inseguridad protagonizada por delincuentes que, con violencia, atacan principalmente a mujeres para arrebatarles sus pertenencias. Así lo advirtió el Mayor Fabián Cruz, comandante de la Sijín en Casanare, al confirmar la captura de cinco sujetos vinculados a este tipo de hechos.
Dos de estas capturas se realizaron en flagrancia por parte de la vigilancia comunitaria por cuadrantes, luego de que los delincuentes agredieran a una mujer, la hicieran caer y le hurtaran su celular y cartera.
Uno de los implicados portaba un arma de fuego, pero, pese a la gravedad del caso, ambos quedaron en libertad bajo presentación debido a que no se configuró medida de aseguramiento, dijo el Mayor Cruz al mostrarse desconcertado por la Justicia en Colombia.
Las otras tres capturas fueron resultado de una operación judicial denominada Los Lisos, una estructura criminal que también tenía como blanco a mujeres en distintos sectores de Yopal. En este caso, sí se logró la imposición de medida de aseguramiento, gracias a una investigación judicial avanzada.
“El trabajo de seguridad es de todos, no solo de la Policía o la Fiscalía. La indiferencia puede ser lo peor. Necesitamos el apoyo de toda la comunidad para frenar a quienes le roban la tranquilidad a las mujeres de Yopal”, enfatizó el Mayor Cruz.