Está siendo judicializado el sujeto señalado de robar una camioneta Ford Runner, avaluada en más de 300 millones de pesos, en hechos ocurridos el pasado miércoles en Yopal.
Según informó el coronel Giovanni Barrero, comandante del Departamento de Policía Casanare, el delincuente rompió el vidrio del vehículo, tomó las llaves que estaban dentro de la camioneta y huyó con dirección hacia el departamento de Arauca. Gracias a una oportuna alerta enviada a través de grupos de WhatsApp ciudadanos, la Policía logró ubicar y capturar al sujeto en cercanías del sector La Chaparrera.
El detenido, oriundo del departamento del Huila, tiene tres procesos judiciales activos por los delitos de extorsión, hurto y lesiones personales. Las autoridades adelantan una investigación para establecer posibles nexos del capturado con grupos guerrilleros del vecino departamento de Arauca, debido a que varios hurtos de camionetas en Casanare terminan con los vehículos cruzando hacia esa zona del país.
“La mayoría de las camionetas hurtadas en el departamento están siendo llevadas a Arauca. Este sujeto podría estar relacionado con esas estructuras delictivas”, indicó el coronel Barrero.
En este caso particular, el vehículo fue recuperado antes de salir del departamento, gracias a la rápida acción policial y a la denuncia ciudadana. En contraste, muchos de los robos recientes ocurren en zonas rurales, donde los delincuentes actúan en grupos de hasta cinco personas, amarran a las víctimas, las encierran en habitaciones, y huyen con los vehículos. Debido al tiempo que transcurre antes de que las víctimas logren pedir ayuda, la recuperación de estos vehículos suele ser más difícil.
Además, la Policía anunció que avanza en la investigación de otros hurtos en Yopal, incluyendo el robo de varias motocicletas en inmediaciones de complejos deportivos. Según las autoridades, ya hay información clave que podría permitir una captura en los próximos días.