La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, conforme a los postulados de la Ley 2196 de 2022, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, por sus actuaciones mientras fue comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía). La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes. Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
Esta coronel retirada es famosa por ser lesbiana, y porque ha dejado clara su orientación en las redes sociales, siendo entrevistada en plataformas informativas y de defensa de derechos de la población sexualmente diversa, abanderada de la inclusión en la fuerza pública.
Los detalles del comportamiento de quien, en la actualidad, ocupa el cargo de Secretaria de Gobierno en el municipio de Los Patios, en el departamento de Norte de Santander, han sido recopilados por el sargento retirado del Ejército Nacional de Colombia, Alexander Chala Saénz, en su perfil de X quien divulgó pormenores del caso.
“La señora Coronel Sandra Yaneth Mora Morales, viene siendo señalada por varios funcionarios de la Unidad, de ser una persona, grosera, maltratadora y poco humana. Además de estar inmersa en actividades de posibles delitos de administración pública, y en la mala utilización de dineros de contratación, vehículos oficiales e instalaciones policiales”.
Además publicó cómo habría sido el caso de violencia con la subalterna, a quien identificó como “patrullera Carolina”. Este es su relato:
“La noche del 06-02-2024, la señora Coronel atacó de manera física, violenta y verbal a la señora patrullera Carolina, quien cumplía la función de Coes (prensa) y quien la acompañaba en sus actividades diarias, hechos que abrían sido motivados por la filtración de una fotografía donde la oficial hace entrega de unas anchetas al empresario Arbey Duque, entre otros, compradas con dineros de la Metropolitana de Cúcuta. Este hecho se presentó en las instalaciones del Comando, en presencia de varios uniformados, entre los que se encuentra el señor Mayor secretario privado del General Región 5, quien debió intervenir en el mal trato que se estaba presentando”, escribió el sargento.
Agregó que: “La uniformada, fue trasladada a las instalaciones de Sanidad, en donde fue incapacitada ya que presentaba estado de crisis, ansiedad y parálisis facial de una parte de su rostro. Mediante radicado 467814-20240207, la señorita patrullera denunció y puso en conocimiento de la Dirección los hechos de los cuales fue víctima a través del portal Transaccional de la Policía Nacional PQRS", narró.
Incluso, denunció que dos días después de la violenta escena, la patrullera recibió una llamada de la teniente Sandra Ardila Gómez, “quien cumple funciones como secretaria privada de la Coronel Sandra Mora, y quien intercede por la misma, argumentándole que fue un momento de rabia”.
La secretaria intentó instarla a que retirara su denuncia, “y a cambio será puesta a trabajar donde se sienta cómoda y una vez finalice su ciclo de ascenso, será pedida para continuidad en la unidad; de lo contrario no será tenida en cuenta”.
Incluso contó que una semana después, la víctima, que había solicitado vacaciones, fue contactada por un capitán que ejercía en el momento como comandante jurídico, para citarla a un lugar público en el que llegó con la victimaria para solicitarle que “sea quitada la denuncia ejerciendo una presión psicológica y mental a la funcionaria”.