Un grupo delincuencial denominado “Los Nieves” integrado por seis sujetos, sería el responsable directo del secuestro y homicidio del topógrafo de Pore, Carlos Andrés Bello Humo.
Este grupo delincuencial secuestró el pasado 21 de marzo del 2025 al profesional casanareño, cuyos restos fueron hallados en una fosa común el 16 de mayo del 2025.
Ese viernes 21 de marzo Carlos Andrés salió de su residencia anunciando que iba a realizar un trabajo en inmediaciones del corregimiento de Tilodirán, zona rural de la capital de Casanare, al que acudió en su motocicleta, el vehículo fue hallado, pero del Topógrafo no se supo más, mientras su familia recibía llamadas extorsivas. Las autoridades siempre sostuvieron que se trataba de un caso de extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”, nunca reconocieron que era un secuestro.
A mediados de mayo, la investigación produjo la primera captura por este hecho, fue detenido Esneider Ortiz, alias “El Negro”, señalado de ser autor material del secuestro y homicidio de esta persona, quien reveló la ubicación del lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima en un paraje entre Yopal y San Rafael de Morichal. Los restos humanos fueron recuperados por equipos forenses que realizaron en el lugar los procedimientos técnicos para el levantamiento y análisis de Medicina Legal, que determinó tiempo después que se trataba de Bello Humo.
El pasado 21 de septiembre, con apoyo del Gaula Meta, la Seccional de Inteligencia Criminal Casanare y en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, materializaron la captura de alias “Morroco” y alias “La Mona”, mediante orden judicial, en los municipios de Vista Hermosa - Meta y Tame - Arauca por el delito de secuestro extorsivo.
Estas personas también habrían prestado sus cuentas para que la familia consignara 8 millones de pesos, de los 20 que exigían por la liberación del secuestrado.
Posteriormente el 27 de septiembre en Yopal, se produjo la captura mediante orden judicial de otras tres personas más involucradas en este hecho. Los capturados fueron alias “Hummppi”, alias “Christian” y alias “Benjamín”, quienes son señalados de participar de manera directa en este secuestro, en el transporte, custodia y posteriormente homicidio del señor Carlos Andrés Bello Humo.
Con esta operación se logra la desarticulación de este grupo delincuencial y se captura la totalidad de las personas que participaron en este lamentable hecho que conmovió a la comunidad de Casanare.