Una minuciosa operación de la Policía permitió localizar y capturar al último líder del grupo paramilitar de Los Buitragueños. John Alexander Vargas, alias Junior o El Primo tenía cinco órdenes de captura y está siendo investigado en otros cuatro procesos por masacres y fraude con regalías petroleras.
La dirección de antisecuestro de la Policía conoció por inteligencia que en una vereda a 80 kilómetros de San Martín, Meta, se encontraba John Alexander Vargas Buitrago alias “Junior”, vocero político de Martín Llanos y el último eslabón de las Autodefensas Campesinas de Casanare.
Cuando se confirmó la zona donde estaba Vargas, 25 comandos fueron desplegados en San Carlos de Guaroa, y otros 25 de San Martín, Meta. Todos estaban vestidos como campesinos y portaban sus armas y sus equipos de comunicación en maletines y costales.
Fueron ubicados uno a uno en el camino. Continuaron la marcha durante 4 días hasta que se quedaron solo 12 comandos en el punto donde podían observar los movimientos del familiar de Martín Llanos.
Cuando habían completado dos días escondidos, cansados y sin alimentos, los hombres del Gaula creyeron que iban a perder el esfuerzo porque aparecieron 8 vehículos con hombres de otro organismo de seguridad que llegaron al sitio para capturar a Vargas pero no lo vieron.
Los comandos del Gaula siguieron emboscados observando todo, esperaron hasta lo noche y cuando ya se habían ido los 8 vehículos con los otros uniformados, vieron a Vargas y de inmediato se quitaron los disfraces de campesinos, activaron sus visores nocturnos, y sin que los hombres de seguridad de Vargas se percataran, lo capturaron.
Alias “Junior” que tenía 3 órdenes de captura por homicidio, concierto y uso de uniformes privativos de la Fuerza Pública es uno de los paramilitares que tiene más información de políticos de Casanare.