Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia entregó informe sobre mortandad de babillas en Maní

miguelangelok | Maní | | comentarios: 0
Corporinoquia entregó informe sobre mortandad de babillas en Maní
La mortandad de babillas en el municipio de Maní no se debió a contaminación en el agua. Así lo revelaron pruebas realizadas por funcionarios de Corporinoquia al agua presente en el ecosistema lentico, donde se encontraron las 30 babillas muertas.

Durante la visita de inspección realizada el pasado 2 de abril, se evaluaron atributos del hábitat que pudieran estar relacionados con la muerte de la especie, sin embargo no se evidenciaron afectaciones que pudieran conllevar a la muerte de 30 babillas, ya que no se observaron perturbaciones que afectaran negativamente a las poblaciones de crocodilianos ni a la pérdida y transformación del hábitat.

Sin embargo, los técnicos de Corporinoquia procedieron a realizar toma de muestras donde se analizaron los parámetros físico-químicos: sólidos suspendidos totales, DQO, grasas y aceites, pH, oxígeno disuelto, DBO5, conductividad, fenoles y cloruros, encontrándose alta concentración de DBO5, el cual es un parámetro que mide la materia orgánica presente en el cuerpo de agua lo que genera una baja concentración de oxígeno, sin embargo estas lagunas soportan una gran variedad de especies, tanto permanentes como visitantes ocasionales, lo cual está relacionado con la disponibilidad de alimento y de condiciones temporales favorables para la reproducción y desarrollo de las especies.

Durante la visita técnica, se evidenció que las babillas fue la única especie afectada en la zona por lo cual se procedió a pedir apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA que es el responsable de la sanidad animal en el territorio nacional.

No obstante dicha visita no se realizó debido a que el ICA manifestó que la toma de muestras debe realizarse casi inmediatamente se presente la mortandad ya que el nivel de descomposición de los animales influye en los resultados, sin embargo se presume que la mortandad se pudo deber a alguna enfermedad propia de la especie o a algún alimento ingerido por la misma.
Corporinoquia entregó informe sobre mortandad de babillas en Maní
Corporinoquia invitó a la comunidad en general a informar de manera oportuna a las instituciones para que dentro de sus competencias adelanten las acciones oportunas y pertinentes a la hora de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales.

Se puede informar a la autoridad ambiental a través de los siguientes números telefónicos:

Yopal: 6358588
Arauca: 8852026
Cáqueza: 8480929
La Primavera: 313 2838233/ 310 5816858

A través de la página web www.corporinoquia.gov.co o hacerlo personalmente en el módulo de vital que se encuentra en todas las sedes de la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar