Tras afectaciones generadas por el desbordamiento del río Cusiana en Maní, la Gobernación de Casanare entregó auxilio humanitario a 35 familias damnificadas, quienes perdieron sus cultivos y enseres.
El equipo de Gestión del Riesgo de Desastres visitó los hogares afectados a quienes les entregó colchonetas, hamacas, toldillos, cobijas, mercados, utensilios de cocina y en los casos más críticos, láminas de zinc y amarres.
El auxilio fue distribuido en las veredas Guafal Pintado, Marabare, Campanero y La Llanerita, y algunas familias del casco urbano.
“Debido a las últimas lluvias, durante el fin de semana, nos reportaron por parte de los municipios, 313 hogares damnificados; 16 en Hato Corozal, 130 Nunchía, 4 en San Luis de Palenque y 163 en Orocué, población que declaró calamidad pública, debido a las afectaciones”, informó Guillermo Pérez director de la gestión del riesgo en Casanare.
El funcionario además explicó que dicho reporte es preliminar, debido a que otras localidades como Yopal, Aguazul y Maní se encuentran realizando el registro de censos, los cuales, en caso de requerir el apoyo de la Administración departamental, deben allegarlos a la Gobernación desde donde se dispondrán las ayudas humanitarias.
De acuerdo con el ingeniero Pérez, la administración ha atendido con ayudas humanitarias más de 2 mil familias afectadas por las lluvias durante el 2020 en los diferentes municipios del Departamento.
Ayuda humanitaria por Covid-19
También, durante el fin de semana se entregó por parte de la Gobernación, kits alimenticios a 30 familias de líderes comunitarios pertenecientes a la Asociación de Ediles de Casanare (Asoedilescas).
Acciones que soportan las medidas preventivas ante el Covid-19, como apoyo a casanareños que trabajan a honoris causa.